El PSOE denunció hoy que la Junta de Andalucía “ha traicionado una vez más” a la Hacienda de La Laguna de Baeza al “prohibir” una inversión de 80.000 euros que llegaba desde la Diputación Provincial de Jaén para la mejora del Museo de la Cultura del Olivo. La portavoz de Baeza, Lola Marín, advirtió que “no hay nada que justifique lo que el PP ha hecho”; el diputado provincial Fran Lozano recalcó que ha sido la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, la que dijo que no a esta inversión y la que “renunció por escrito a este proyecto”; mientras que el parlamentario Jacinto Viedma avanzó que el PSOE va a llevar este asunto al Parlamento andaluz, así como el “absoluto abandono” de todo este Complejo desde que gobierna el PP, según señala un comunicado.

En la propia Hacienda La Laguna, los responsables socialistas han podido constatar «el lamentable estado en que se encuentran las instalaciones de lo que era un referencia del turismo, la hostelería y la economía” de Baeza y la provincia de Jaén. Viedma afirmó que Moreno Bonilla “ni hace ni deja hacer”, porque en 7 años ha destinado 0 euros de los Presupuestos de la Junta a este espacio y porque ahora ha preferido “renunciar a una inversión de 80.000 euros” para mejorar el Museo.

El parlamentario avanzó que el PSOE presentará una enmienda parcial a los Presupuestos y también una Proposición no de Ley “para actuar en todo el complejo”, que tiene una escuela de hostelería que llegó a contar con 200 alumnos y hoy apenas tiene 50 y por tanto “no puede estar a medio gas”. También pedirá recursos para el Hotel, que se encuentra cerrado, el Museo y la Residencia de Estudiantes “que dejaron a la mitad”.

Fran Lozano reprochó “el abandono de la Junta y la dejadez del alcalde” en lo que se refiere al proyecto de mejora de eficiencia energética y adecuación del Museo de la Cultura del Olivar y les responsabilizó de “un abandono, un olvido y una incompetencia que hace que Baeza pierda una oportunidad”. Esa financiación era una propuesta de la Diputación con fondos de recuperación procedentes del Gobierno de España y era una inversión con la que no había ninguna incompatibilidad, por lo que aseveró que en el PP “mienten”.

“En septiembre de 2024 mandamos la primera propuesta de convenio a la Delegación de Empleo con esos 80.000 euros. Desde entonces ha habido 6 cambios de convenio. Y finalmente en agosto de este año Empleo dice que no. Casi un año después, el PP renuncia por escrito a este proyecto”, censuró.

Por su parte, Lola Marín calificó los hechos de “patada en la espinilla de la Junta a la ciudad de Baeza”. “La Junta ha prohibido que se inviertan 80.000 euros para mejorar las instalaciones del Museo y esto no es algo aislado ni puntual. Aquí se puede ver el estado lamentable del complejo. No han querido invertir, porque lo quieren dejar morir, quieren que estas instalaciones caigan en el olvido”, denunció.

Marín señaló que “no hay nada que justifique que la Junta quite 80.000 euros a La Laguna para dárselos en buena parte a otro museo”. Recordó que el dinero no lo da la Junta, sino que viene de fondos europeos, y que «la negativa a que esos fondos lleguen a Baeza no ha sido de la Diputación, sino de la Delegación de Empleo, que es la que ha evitado que esto se pueda hacer». A todo esto añadió que “estamos sin alcalde, porque Cabrera gobierna para el interés de su partido y de espaldas a la ciudadanía”.

La portavoz socialista apuntó que a pesar del estado del Complejo, el Museo sigue teniendo una media de 10.000 visitantes anuales, que eran más de 20.000 antes de que llegara el PP al Gobierno de la Junta, según añade.

Entradas recomendadas