El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda y diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se perfila como el nuevo presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, con sede en la ciudad ubetense, en sustitución de Javier Gámez.

Dicho centro constituye una de las apuestas más decididas por el oleoturismo en los últimos años en nuestro país. Está gestionado por la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, asociación sin ánimo de lucro, de la que forman parte más de 80 socios y que tiene como principal objetivo la promoción de la cultura del olivar y de los aceites de oliva. Persigue transmitir la pasión por el mundo del aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la región a través del Centro de Interpretación como de las actividades que se desarrollan en el mismo. Sector público y privado, almazaras, entidades, restaurantes, ingenierías, servicios turísticos y un largo etcétera conforman esta asociación para impulsar la cultura del olivo y el sector turístico-oleícola de la provincia de Jaén.

Gracias a su Museo Oleícola no solo es un referente para el turismo que llega a Úbeda y Baeza, sino que también está llamado a ser un elemento dinamizador del sector a través de actividades formativas, talleres y cursos de cata de aceite de oliva, actividades para niños, talleres de cocina, conferencias y demás actividades gracias a las posibilidades que ofrecen sus salas de formación y de conferencias, su sala de cocina o su sala infantil. El Centro dispone, además, de una gran tienda especializada con los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, junto con productos típicos de la gastronomía, cosmética y artesanía de la provincia de Jaén.

Un Centro de Interpretación al que Lozano le quiere imprimir un nuevo impulso desde una perspectiva más integral, transversal y con más visibilidad a través de acciones que profundicen en la formación, la investigación, la gastronomía y el oleoturismo. Para ello, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda trabajan conjuntamente en la puesta en valor del emblemático espacio del Blanquillo, cuya licitación de la obra ya se ha publicado. Con una inversión de 700.000 euros, el objetivo es convertir el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en un espacio de referencia y en el primer centro integral de formación en cultura del olivar y del aceite de oliva.

Entradas recomendadas