Los últimos datos obtenidos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar constatan estas últimas semanas un aumento de los diferenciales de precios de aceites de oliva entre categorías en el mercado de origen que pueden deberse a la transición entre campañas oleícolas y a que está calando el discurso de valorización de la calidad. Estas circunstancias han motivado que haya un diferencial actual en las cotizaciones superior al euro por kilo entre el virgen extra y el lampante, según ha podido consultar Oleum Xauen. Así lo sostiene el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y director de la Cátedra Caja Rural de AOVES de Jaén-José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola-, Manuel Parras.

Parras subraya que en los primeros meses de cada campaña aumentan los diferenciales en las cotizaciones entre las diferentes calidades de aceites de oliva. En cualquier caso, afirma que el consumo de aceites de oliva vírgenes extra se está recuperando de forma notoria tras las dos anteriores e inéditas campañas de escasa producción, la 2022-2023 y la 2023-2024. “Lo que hay que comprobar es ver si esta sensibilidad y este tirón de la demanda por los vírgenes extra es una apuesta clara por la calidad o es porque hay poca oferta”, aclara. En cualquier caso, valora de una manera positiva esta situación de que se abran hueco las cotizaciones entre las diferentes calidades de aceites de oliva en el mercado de origen, lo que demuestra que, tras la excepción de las dos pésimas campañas productivas mencionadas, el consumidor empieza a valorar la calidad, por la que se paga.  

Una opinión que comparte el secretario del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, Jesús Sutil, quien opina, además, que la situación puede estar evidenciada por el hecho de que quede muy poco virgen extra de la pasada campaña oleícola y que los consumidores valoran sin duda la calidad, punto de vista con el que está también de acuerdo el responsable de Aceites de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego. Igualmente, Javier Olmedo, el director-gerente de la Fundación del Olivar, se pronuncia en la misma sintonía y asegura que la calidad comienza a pagarse y los aceites de oliva de excelencia “aún más, se pagan muy bien, lo que hace que actúen de cabeza tractora del resto y suban la media de las cotizaciones”.

Así las cosas, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra en el Poolred en la semana actual, del 22 al 28 de noviembre, para la zona de origen España es de 4.595,17 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 0,19% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior, que fue de 4.586,51 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana actual, del 22 al 28 de noviembre, para la zona de origen España es de 3.733,75 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 0,44% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana anterior, que fue de 3.717,40 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana actual, del 22 al 28 de noviembre, para la zona de origen España es de 3.452,47 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone una disminución en el precio de un 0,70% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana anterior, que fue de 3.476,64 euros/tonelada (datos provisionales).

Con respecto al volumen, en la semana actual del 22 al 28 de noviembre, se han negociado 4.022,76 toneladas (datos provisionales).

Entradas recomendadas