
El diputado provincial de Promoción y Turismo, primer teniente de alcalde de Úbeda y responsable de numerosas concejalías en el Consistorio ubetense, Francisco Javier Lozano, presentará su candidatura para presidir y liderar a partir del próximo 11 de diciembre la Asociación del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, en la que hay inscritos más de ochenta socios, tras la marcha de su antecesor, Javier Gámez.
Y lo hace, según ha dicho en declaraciones a Oleum Xauen, “no como una mera cuota, no como un simple representante del Ayuntamiento, sino porque creo que puedo liderar un proyecto colectivo que es importante para la provincia de Jaén y también para Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Y proclama: “Me presento con ese gran proyecto para que el Centro de Interpretación sea el gran centro de referencia a nivel nacional para la formación integral en la cultura del olivo, y esa es una de las cuestiones más diferenciadoras”.
“Porque creo que toda la visión que he ido adquiriendo, estratégica y de gestión de la promoción del aceite y del conocimiento en torno al aceite, de la búsqueda de la I+D+i, todo eso lo puedo ir volcando en beneficio de un sector que es importantísimo, que me gusta y del cual disfruto en torno a la cultura del aceite de oliva. Así que quiero liderar ese proyecto, configurar un equipo que de verdad dé competitividad”.
Se presentará con un proyecto cuyas líneas genéricas son, en primer lugar, el crecimiento del Centro en número de socios y patrocinadores “porque solo así podemos seguir progresando”. En segundo lugar, estructurar mejor el personal, ampliándolo también porque el Centro ha ido creciendo y prestando mayores servicios a los asociados, por lo que “entiendo que tenemos que mejorar la estructura de personal y dotar de mayores herramientas y de recursos humanos al Centro”.
En tercer lugar, “revisar y reformular todas las contraprestaciones que se le da a los socios; es decir, vamos a intentar ganar en espacios de promocomercialización para que nuestro socios puedan ir, a través del Centro, a algunos espacios de comercialización y promoción de productos, como aceite de oliva. Eso lo voy a hacer también previamente haciendo una tarea de mejora del material informativo, de cuáles son los productos que tiene el Centro”.
Y en cuarto lugar, “un salto especial, y esto a la gran relevancia, en cuanto a la gestión de la parte formativa del Centro; es decir, tengo mucha ilusión en que el Centro pueda ser un centro de referencia en cuanto a la formación y para ello me presento con un proyecto que es el traslado de sede del Centro al Blanquillo, un palacio de la ciudad de Úbeda en el que la Diputación de Jaén va invertir 700.000 euros para su modernización, su rehabilitación y adaptación a las distintas necesidades que tiene”.
“Y nos presentamos –agrega- con la idea de constituir, a través del Centro Olivar y Aceite, el primer centro de formación integral de la cultura del olivo y del aceite de oliva; es decir, toda la formación que va desde el procedimiento de producción de aceite de oliva, por supuesto con la colaboración de Aemoda que es para nosotros importantísima, pasando por la agricultura, la agricultura ecológica, de precisión, la incorporación de nuevas tecnologías, a la formación del sector servicios, hostelería y restauración. Queremos fomentar la figura del Centro del Aceite para trabajar en la profesionalización de la hostelería a través del life motive aceite y oleoturismo también”.




