La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el pasado mes de noviembre ha sido 124 mm. o litros por metro cuadrado, un 72% por encima de los 72 mm. correspondiente a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. Así lo ha comprobado Oleum Xauen en el informe pluviométrico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) correspondiente al pasado mes.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Bembézar (226,4 mm), en la provincia de Córdoba, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse del Portillo (21,8 mm) ,en la provincia de Granada.

La precipitación media anual en los embalses de la demarcación hidrográfica En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de noviembre, es de 174 mm, lo que se traduce en un aumento de la precipitación del 19% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (146 mm).

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, exceptuando Granada, en el resto de las provincias de la demarcación, los valores registrados se mantienen por encima de la media pluviométrica correspondiente a los últimos 25 años. El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 233 mm; 27% por encima de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Granada (con 96 mm; 7% por debajo de su media).

Cabe destacar que, en términos relativos, el mayor incremento de precipitación se ha registrado en la provincia de Córdoba, donde la precipitación acumulada ha superado en un 35% su media habitual.

Se trata de un mes de noviembre bastante húmedo destacando el paso de la borrasca Claudia (del 14 al 17 de noviembre) que dejó precipitaciones persistentes y de elevada intensidad, con una distribución muy irregular. La mayor actividad y los acumulados máximos se han registrado en la zona occidental de la cuenca, concretamente en la sierra de Huelva, sierra Norte de Sevilla y Sierra Morena en la provincia de Córdoba. En el otro extremo, los registros más bajos se han localizado en la cuenca del Guadiana Menor en la provincia de Granada y sur de Jaén debido a la pérdida de intensidad del frente en su avance hacia el este.

Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 275 mm) han sido Bembézar y Breña (con 298,0 mm y 278,6 mm., respectivamente), en la provincia de Córdoba, y el embalse de la Minilla (con 297,7 mm) en la provincia de Sevilla. En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 70 mm) se han registrado en la cuenca del Guadiana Menor en los embalses de La Bolera (con 68,1 mm.), en la provincia de Jaén, y embalses de San Clemente, El Portillo y Negratín (54,5 mm; 48,5 mm y 48 mm., respectivamente) en la provincia de Granada.

Entradas recomendadas