
El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, ha elogiado hoy en Jaén el aceite de oliva virgen extra producido en España, ha abogado por aprovechar las oportunidades, las relaciones bilaterales y ha defendido las normas del libre comercio y de la OMC (Organización Mundial del Comercio), por lo que ha dicho oponerse a “una guerra de impuestos” entre EE UU, la Unión Europea y China en relación con los aranceles.
Antes de mantener una reunión con una delegación de empresarios jiennenses en la Diputación de Jaén, Yao Jing se ha mostrado sorprendido e impresionado por el ingente número de olivos que atesora la provincia de Jaén y ha destacado los objetivos de esta misión comercial, que persigue estrechar lazos comerciales y alianzas empresariales.
El embajador de China en España ha resaltado, a preguntas de Oleum Xauen, “la gran complementariedad” entre Jaén y China, ha elogiado los productos de calidad como el aceite de oliva virgen extra y ha destacado que serán muy populares entre los consumidores chinos, un país que ya es importante en cuanto a exportaciones de aceite de oliva español, un producto donde España que mantiene un rotundo liderazgo en el país oriental.
Una veintena de empresas jiennenses han participado en un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) con el embajador de China en España, Yao Jing, que se ha celebrado en el Palacio Provincial. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recibido junto al vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, y al alcalde de Jaén, Julio Millán, al diplomático chino que ha firmado en el libro de honor de la Administración provincial con motivo de esta visita en la que ha colaborado la Fundación Cátedra China y que se enmarca en el diálogo establecido por la embajada china con distintas provincias españolas con el objetivo de fomentar la cooperación económica.
“La provincia de Jaén ha incrementado en los últimos años de manera exponencial sus exportaciones y somos conscientes de la gran oportunidad que representa el mercado chino. Por eso, hemos querido aprovechar la estrategia que el propio embajador tiene de acercamiento a las provincias españolas para estrechar lazos que les permitan conocer un poco más el territorio y al mismo tiempo favorecer el intercambio de experiencias culturales, sociales y, especialmente, desde el punto de vista económico”, ha destacado Reyes, que ha puesto de manifiesto la calidad del aceite de oliva jiennense y el potencial industrial de la provincia. “Somos conscientes de la valoración que hacen del aceite de oliva y hemos insistido en que es un producto de calidad y que, por lo tanto, hay muchas oportunidades de que se pueda incrementar la venta en este país asiático que apuesta cada vez más por la calidad”.
El presidente de la Diputación de Jaén ha aprovechado este encuentro para agradecer al embajador de China en España la apuesta de empresas chinas que se han instalado en la provincia de Jaén, como Desay o Coronet, “porque nuestra provincia reúne las condiciones para que la industria siga creciendo, un sector que ya aporta a nuestra economía los mismo que el olivar y que genera más empleo que el sector oleícola”. Para finalizar, Reyes ha invitado a Yao Jing a visitar con más detenimiento la provincia de Jaén “para que conozca en detalle la magnífica catedral que ha visto desde el balcón de la Diputación Provincial o nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza”.
Por su parte, el embajador de China en España se ha mostrado impresionado por el paisaje de olivar de la provincia de Jaén y ha reconocido que con las actuales relaciones bilaterales entre España y China y la cooperación económico-comercial, “el mercado chino está totalmente abierto a los productos españoles”. En este sentido, Yao Jing ha avanzado que “Jaén y el mercado de China tenemos una gran complementariedad” y ha asegurado que “los productos de calidad como el aceite de oliva de Jaén serán muy populares entre los consumidores chinos”.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha subrayado que este encuentro “es una oportunidad fantástica poder seguir trabajando desde todos los puntos de vista con China, para llevar a cabo la integración empresarial, la integración social y cultural y para ofrecer la posibilidad de que nuestros empresarios puedan llevar a cabo iniciativas comerciales con China”. Millán ha recordado las misiones comerciales y hermanamientos que recientemente ha impulsado el Ayuntamiento de Jaén con ciudades chinas como Zhengzhou o la provincia de Zhejiang y ha mostrado su deseo de que iniciativas empresariales chinas se puedan implantar en la capital jiennense.
Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha valorado esta misión comercial con la embajada china en España “para potenciar y estrechar los lazos de colaboración empresarial, concretamente, con la provincia de Jaén”. En este encuentro impulsado por la CEJ se han dado cita empresas jiennenses de diversos sectores como el oleícola, representado por Interóleo y Jaencoop; la construcción y la maquinaria, con Sanelec Logística y Guillermo García; las energías renovables, con presencia de Intelec e Instalaciones Negratín; la comercialización de mobiliario, con la participación de Grupo Peñalver e Hipermueble; el transporte, con GilsanBus; la tecnología, con IMS Control Industrial; la gestión de residuos, con Aventum; la automoción, con Liderkit; la ingeniería eléctrica, con Andel; las tecnologías 3D, con Sicnova; o la industria agroalimentaria, con la participación de Supermercados Masymas, Coloryn de Andújar o Family Biscuits.




