Un informe de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de las diez últimas campañas oleícolas (desde la 2015/2016 hasta la 2024/2025)  reitera en sus conclusiones que la comercialización ha superado a la producción en ocho de ellas, revela que no hay problema estructural de exceso de existencias y subraya que el futuro del sector está condicionado por las condiciones climatológicas.

 Este informe está basado en la información aportada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en base a las declaraciones mensuales establecidas en la legislación española. Para evitar posibles desviaciones derivadas de condiciones climatológicas, vecería, etc., se ha utilizado un período amplío de 10 años con la información de las últimas 10 campañas que ya han finalizado. De manera adicional, se incluyen datos de producción de los últimos 20 años para tener una mayor información al respecto.

Si ampliamos la serie para contabilizar los últimos 20 años de producción, tampoco se obtienen conclusiones muy diferentes. En este período más alejado la producción media fue de 1.185.450 toneladas, lo que nos da una información del enorme estancamiento que tiene nuestra producción, a pesar de esas estimaciones que hablan de continuos aumentos derivados de las nuevas plantaciones.

Conclusiones

Los datos ofrecen gran incertidumbre sobre el nivel futuro de producciones en España. La tendencia que se pensaba hace años sobre un continuo aumento, no se refleja en los datos. Estos problemas en la producción no se ven solucionados por las nuevas plantaciones. Sin embargo, la comercialización ofrece datos mucho más estables. En 8 de las últimas 10 campañas la comercialización ha superado a la producción. Sin duda, no tenemos ningún problema estructural de exceso de producción. Más bien al contrario, se vende todo lo que producimos. El futuro del sector estará marcado por el efecto de las condiciones climatológicas, y la disponibilidad de agua. El riesgo de datos de producción afectados por estos problemas climatológicos se ha acentuado en la última década.

¿Cómo es una campaña media en España?

Tomando como referencia la media de estas 10 últimas campañas, una campaña promedio podemos decir que estaría caracterizada por los siguientes datos:

 Producción: 1.269.000 toneladas.

 Comercialización total: 1.441.020 toneladas.

o Comercialización en España: 486.650 toneladas.

o Exportaciones: 954.370 toneladas.

 Importaciones 182.100 toneladas.

Entradas recomendadas