La comercialización de aceites de oliva en España (mercado interior más exportaciones) se sitúa en 228.100 toneladas en los dos primeros meses de esta campaña oleícola 2025-2026, un 15% más que el año pasado y un 5% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Así lo constata el balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 30 de noviembre consultado por Oleum Xauen, lo que da como resultado un promedio mensual de 114.050 toneladas.

El mercado interior del mes de noviembre se sitúa en niveles similares a los registrados en la campaña anterior y ligeramente por debajo de la media de las cuatro últimas campañas. Las ventas acumuladas en el mercado nacional ascienden a 80.200 toneladas de aceites de oliva en estos dos primeros meses, cifra que se corresponde con la media de campañas anteriores. Mientras, continúa el mayor ritmo mensual de las exportaciones respecto al periodo equivalente de la campaña pasada. Las exportaciones acumuladas aumentan un +23,5%  frente a la campaña anterior y un +7,3% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. En total, las exportaciones han totalizado entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre en 147.900.

La producción, entre tanto, se sitúa un -2% por debajo de la campaña anterior y un +8% sobre la media de las cuatro últimas, por cuanto han totalizado hasta el 30 de noviembre 299.200 toneladas de aceites de oliva. Igualmente, se mantiene el menor ritmo mensual de importaciones respecto del periodo equivalente de la pasada campaña. Las importaciones totales acumuladas son inferiores a la campaña anterior (-24%) y a la media (-19%), pues se elevaron hasta finales de noviembre hasta las 30.100 toneladas.

Por su parte, las existencias finales para el mes de noviembre se encuentran por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores (-8%) y un 18% más que el año anterior. Respecto de la campaña pasada, se superan tanto en las almazaras (+9%) como en las envasadoras (+42%). Las de las almazaras, con un 66% del total, superan ligeramente la distribución de la media de campañas anteriores (62%). En total, el estocaje sumaba hasta el pasado 30 de noviembre 391.600 toneladas de aceites de oliva.

Entradas recomendadas