
El diputado provincial Javier Perales lamentó que el PP “intenta engañar a los agricultores y ganaderos” con la moción que ha presentado hoy en Diputación y recordó que el Gobierno de España y el ministro Luis Planas “ya se manifestaron en contra de esta propuesta de la PAC hace 7 meses”. En cualquier caso, el PSOE ha votado a favor de la moción y ha vuelto a pedir a la derecha jiennense que retire esa propuesta lesiva contra los intereses del olivar y de la provincia de Jaén. “Por desgracia, sus compañeros del PP en Europa votan más con la ultraderecha que con sus propios compañeros”, advierte.
Perales subrayó que la propuesta de recorte de la PAC “está mal” y que por tanto exige al PP que “pida sus compañeros que la retiren”. Afeó al PP de Jaén que en su moción “sólo inste al Gobierno de España, al Ministerio, a la Comisión Europea, a las organizaciones agrarias… a todos menos a los suyos”. “No se insta a nadie del PP. Podrían instar al Grupo Popular en Europea, pero claro, sería ridículo que el PP instara a la Diputación a que instara al PSOE de España a que le diga al PP europeo que haga algo que no quiere hacer”, ironizó. Así las cosas, consideró que el PP está “sobreactuando” con esta moción.
El diputado socialista recalcó que esta moción oponiéndose a la propuesta de la PAC ya la trajo el PSOE al pleno de la Diputación y que el PP la ha traído ahora de nuevo pero “retocándola para mal”. De hecho, indicó que “falta a la verdad” cuando pide al Gobierno de España que bloquee esta propuesta en la UE, cuando “un país individualmente no puede bloquear un acuerdo”. “Deberían saberlo. Se necesita al menos el 55% de los países miembros, es decir 15. Y hay que recordar la mayoría absoluta que tiene el PP en la UE. Por tanto, quien ha hecho la moción muestra desconocimiento o está intentando engañar a la gente de bien”, reprochó.
Perales también aludió al segundo pilar de la PAC y recalcó que el desarrollo rural está vinculado a la sostenibilidad ambiental, a la conservación de suelos y agua, a la biodiversidad, a la reducción de emisiones de gases y al fomento de agricultura ecológica, es decir, cuestiones ligadas a la lucha contra el cambio climático. “Y lo del cambio climático no les gusta ni al PP ni a sus socios”, avisó.
PP
Por otra parte, el Grupo Popular en la Diputación de Jaén «ha logrado forzar un frente común institucional para exigir que el Gobierno de España ejerza su derecho de veto en Bruselas contra la nueva Política Agraria Común (PAC), una sangría para nuestra tierra”. El portavoz popular, Luis Mariano Camacho, ha sido tajante al señalar que «no caben medias tintas: Basta ya de hacer política de rojos y azules. Los jiennenses están hartos. El futuro de Jaén depende de que el Gobierno de España vete esta PAC. O el Ejecutivo de Sánchez la veta o la provincia irá a la ruina y el PSOE tendrá que explicar a las 72.500 familias que dependen del campo por qué han permitido que las arruinen”.




