El aceite de oliva virgen extra Magnasur de la SCA Bedmarense de Bedmar, entidad inscrita en la DOP Sierra Mágina, llegará un año más (la quinta vez) a las aulas de todos los colegios andaluces, como ya adelantó Oleum Xauen. Hoy se ha presentado oficialmente el aceite de la SCA Bedmarense que ha sido seleccionado para el programa desayunos saludables y otros eventos promocionales de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante todo el ejercicio 2026.

La entidad oleícola, amparada bajo el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se ha alzado con el concurso de adjudicación para el suministro de este producto básico en la dieta mediterránea. El contrato contempla el envasado y distribución de 30.000 botellas de 500 ml. bajo su marca premium, Magnasur.

El objetivo principal de esta adjudicación es fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. A través del programa de la Junta de Andalucía, el AOVE de Bedmar será el eje central de las actividades didácticas en los centros educativos, poniendo en valor el «oro líquido» jiennense como pilar de la nutrición. Además, este aceite estará presente en diversos actos institucionales y ferias organizadas por la Consejería a lo largo del año.

Esta mañana se ha presentado este aceite en un acto en el que han participado Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén; Enrique Carreras Fresno, alcalde de Bedmar y Garcíez y representantes del Consejo Rector de la SCA Bedmarense y de la DOP Sierra Mágina.

Samuel Carrión, director Comercial de la SCA Bedmarense, ha expresado su «enorme satisfacción por esta concesión», subrayando que es el quinto año de los últimos diez en el que la entidad resulta elegida en este concurso. Carrión ha querido mostrar su agradecimiento a la Junta de Andalucía por impulsar una iniciativa que califica como «saludable e interesante» para un sector tan estratégico. En sus palabras, este tipo de apoyos son fundamentales no solo para la Comunidad Autónoma, sino de forma muy especial para la provincia de Jaén y la comarca de Sierra Mágina, consolidando el prestigio de su aceite de oliva a nivel territorial.

Junta

Por otra parte, la Junta de Andalucía promueve la alimentación saludable entre los escolares de la Comunidad Autónoma a través del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas, Leche y Aceite de Oliva, en el que participan más de 2.000 centros educativos andaluces, 200 de ellos en la provincia de Jaén. Una iniciativa en la que participan las Consejerías de Sanidad, Desarrollo Educativo y Agricultura que cuenta entre los alimentos seleccionados con el aceite de oliva virgen extra Magnasur, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Bedmarense, de Bedmar.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la presentación de la edición especial de la botella que la cooperativa ha diseñado para esta nueva edición del programa, destinado al alumnado de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años), donde ha subrayado “la importancia de que los escolares puedan disfrutar de las cualidades saludables y de los beneficios del consumo de nuestro aceite de oliva virgen extra”.

Junto al presidente de la SCA Bedmarense, Agapito Vega, el gerente de la misma, Samuel Carrión, y el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, la delegada territorial ha aplaudido que sea una empresa jiennense la que resulte, por quinta vez en los ocho años de vida del programa, adjudicataria de este contrato de suministro de AOVE. Serán 30.000 las botellas de medio litro las que se darán a conocer a través de este programa entre los escolares de Andalucía, un punto en el que Aranda ha destacado el cariz de promoción del aceite de esta actividad.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural establece una serie de requisitos para la elección del aceite participante en este programa educativo: por un lado, deben estar amparados bajo una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida y adheridos a la marca Gusto del Sur. Así ocurre con el Magnasur, producido en la comarca de Sierra Mágina en producción integrada; algo que, como ha explicado la delegada territorial, “suma un criterio más de sostenibilidad y de calidad que avala las condiciones y la calidad de este aceite”. Al mismo tiempo, Soledad Aranda ha recordado que la participación de este AOVE “en muchos de los colegios de Andalucía supone también para este municipio y para esta cooperativa un respaldo a la promoción y comercialización de su producto estrella”.

Entradas recomendadas