El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy un conjunto de medidas para avanzar en el relevo generacional en el sector de la agricultura, con “nuevas oportunidades” y “todas las facilidades posibles” a los jóvenes, especialmente. Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de presentación de estas medidas para facilitar el acceso de jóvenes a la actividad agraria, celebrado en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid) y en el que también ha intervenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Pedro Sánchez, que ha mantenido un diálogo con jóvenes agricultores y ganaderos para conocer sus inquietudes, les ha trasladado que el Gobierno “estará siempre a su lado porque son el futuro de nuestro campo”. En este sentido, ha citado como desafíos del sector el cambio climático, la necesidad de producir de forma “sostenible, eficiente y rentable”, la puesta en valor de la gastronomía nacional o el impulso de una alimentación más saludable, si bien se ha referido al relevo generacional como un reto “urgente y necesario” al que “hay que situar como una de las máximas prioridades”.

En concreto, ha apuntado que el 40% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 65 años de edad y sólo el 9% tiene menos de 41 años, un “fenómeno común a muchos otros países del entorno”, y la motivación de la Estrategia de Relevo Generacional en la Agricultura, impulsada por la Comisión para duplicar la proporción de jóvenes agricultores en la UE para 2040. “Cuando los jóvenes se incorporan a este sector, hay explotaciones más productivas, más valor añadido, más empleo, más innovación y más sostenibilidad”, ha afirmado el presidente del Gobierno, recalcando que “llevar a los jóvenes a este sector, nos sale a cuenta como país”.

Tierra Joven: Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias

De esta forma, ha anunciado un conjunto de medidas para atajar el “gran obstáculo” para la incorporación efectiva de jóvenes al sector agrario: el acceso a la tierra. La primera medida para facilitar dicho acceso al a tierra es la puesta en marcha de Tierra Joven, una Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias, que será liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y otros ministerios implicados.

Esta plataforma permitirá difundir la oferta y la demanda, y ofrecerá información homogénea y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España. Esta nueva plataforma estará orientada a facilitar el acceso, especialmente a jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios y a mejorar la transparencia y el funcionamiento del mercado, con datos actualizados sobre financiación, normativa aplicable a la transmisión de explotaciones y fiscalidad. El Gobierno pondrá en marcha su despliegue en los primeros meses de este año, con la aprobación de un real decreto que regule sus contenidos y se consolidará en la futura Ley de Agricultura Familiar, con la creación de una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, similar a las que existen en otros países del entorno como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.

Movilización de tierras agrarias propiedad del Estado

Asimismo, el Gobierno va a movilizar tierras agrarias propiedad del Estado para ponerlas a disposición de nuestros jóvenes a través de la nueva plataforma. “Hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado que analizaremos para valorar su aptitud para la actividad agraria y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales”, ha avanzado Pedro Sánchez, para contribuir al acceso a tierras agrarias y convertirse en proyectos generadores de empleo. Para ello, ha adelantado que se abrirá un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, con el sector y con todos los actores para acordar un modelo que facilite el acceso a estas tierras.

Destinar un 10% de la PAC al relevo generacional

Por último, el Gobierno va a proponer que la nueva Política Agraria Común (PAC) destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, muy por encima del 6% propuesto por la Comisión, ha precisado Sánchez. “España está defendiendo que el presupuesto comunitario sea del 2% de la renta nacional bruta disponible. Estamos muy solos porque hay muchos gobiernos que, bajo ese falso argumento de la renacionalización de competencias y una falsa recuperación de soberanía, lo que están haciendo es debilitar el presupuesto comunitario. Hay que apostar por un discurso europeísta; los presupuestos comunitarios tienen que ser mayores porque los retos son cada vez mayores y más acuciantes”, ha defendido.

“La PAC ha sido, es y debe seguir siendo uno de los mejores legados del proyecto europeo y es, por encima de todo, una inversión en seguridad y soberanía. Aquellos que defienden la renacionalización de políticas comunitarias deben saber que la PAC es la primera política común europea y gobiernos proeuropeístas como el de España nunca va a permitir que se debilite una de esas políticas comunes, como es la PAC, en un presupuesto que debe ser necesariamente mayor y que debe representar el 2%”, ha enfatizado.

Planas: “El relevo generacional es el reto de los retos”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho hincapié en que el relevo generacional es “el reto de los retos” del sector agroalimentario español y europeo. Ha señalado que el Gobierno trabaja para dar “presente y futuro” al campo, por ejemplo, con programas como “Cultiva”, con el aumento hasta 200 millones de euros en la actual PAC para impulsar la incorporación de jóvenes, el desarrollo de la innovación agraria y la formación, así como por el impulso, con los 2.500 millones de euros, para la modernización de regadíos.

También ha adelantado que con la Ley de agricultura familiar y profesional se incentivará el relevo generacional y la incorporación de mujeres. En este sentido, ha remarcado que la incorporación de jóvenes y mujeres es clave para garantizar el futuro del sector. Planas ha destacado el compromiso del Gobierno por una actividad agraria rentable, sostenible y competitiva. Como Gobierno, “escuchamos, dialogamos, examinamos y buscamos soluciones, con el sector y con las comunidades autónomas, porque queremos que los jóvenes agricultores y ganaderos tengan explotaciones sostenibles y rentables y que puedan ganarse la vida dignamente”, ha asegurado.

Entradas recomendadas