COAG Andalucía valora de forma muy positiva que el Parlamento Europeo haya aprobado pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que examine el contenido del acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, firmado la pasada semana, para determinar si es compatible con el derecho comunitario, retrasando así el proceso de ratificación, que «la Comisión Europea intenta sacar adelante con estratagemas políticas y jurídicas al margen de la voluntad democrática y de los intereses del sector agrario europeo».

Para la organización agraria, esta votación, que manda el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE, supone un respaldo político importante a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, que llevan años denunciando que el acuerdo UE-Mercosur responde a un modelo comercial obsoleto, negociado desde 1999, totalmente alejado de la realidad actual del campo europeo y de las exigencias sociales, medioambientales, sanitarias y de bienestar animal que hoy reclama la ciudadanía.

No obstante, COAG Andalucía advierte de que el resultado de hoy no debe interpretarse como el final del conflicto. “Hemos ganado una batalla en referencia a Mercosur, pero ni muchísimo menos hemos ganado la guerra. Por delante tenemos todavía un camino difícil”, ha señalado el secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila. “La Unión Europea muy probablemente quiera seguir adelante con el acuerdo, a la espera de que haya un pronunciamiento jurídico dentro de uno o dos años”.

En este sentido, Ávila ha subrayado que la votación de hoy demuestra que la movilización del sector está dando resultados: “Lo que sí está claro es que la presión que estamos ejerciendo en toda Europa está sirviendo para que los eurodiputados cambien el posicionamiento de su voto. Ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos días”.

La organización agraria recuerda que la propia moción aprobada hoy reconoce que la Comisión Europea cerró unilateralmente las negociaciones en diciembre de 2024, ignorando la oposición reiterada de parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo y del sector agrario, y que posteriormente dividió el acuerdo en dos instrumentos jurídicos para sortear el control democrático y reducir el papel de los parlamentos a una mera formalidad.

Asimismo, la moción cuestiona la eficacia real de las denominadas cláusulas de salvaguardia, al constatar que no garantizan una reciprocidad efectiva ni una intervención automática y que se limitan a ser un mecanismo temporal sin efectos estructurales, tal y como viene denunciando COAG desde su presentación.

En este contexto, COAG Andalucía alerta de que estas cláusulas se están utilizando como una coartada política para justificar el apoyo al acuerdo. “Tienen que tener claro que no nos van a engañar ni con cláusulas de salvaguarda ni con pamplinas, que lo único que esconden es que cada día seamos más dependientes de terceros países para la alimentación de nuestra ciudadanía”, ha advertido Ávila.

Por todo ello, la organización hace un llamamiento a mantener y reforzar la movilización del sector. “El día 29 vamos a estar en todas las provincias andaluzas apretando en ese sentido. La traición al campo no puede pasar desapercibida”, ha insistido el secretario general de COAG Andalucía.

“Esto no va solo de agricultores y ganaderos; va del futuro de la alimentación, de nuestros pueblos y de la soberanía alimentaria europea. Hoy se ha abierto una ventana de esperanza, pero solo la presión social y la movilización harán que este acuerdo no salga adelante”, ha concluido Ávila.

Entradas recomendadas