
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén han hecho un llamamiento a agricultores, ganaderos y a la sociedad en general para que se sumen a la concentración de tractores y todoterrenos que, secundando las protestas convocadas a nivel nacional, se celebrará el próximo 29 de enero, ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén. En concreto, los tractores y todoterrenos se concentrarán en tres puntos simultáneamente a las 10:00 horas, que serán el campo de fútbol, la fábrica de cerveza y el aparcamiento del tranvía. La intención es que los agricultores se sumen al que mejor les pille según su municipio de pertenencia. Desde cada una de estas ubicaciones se dirigirán hasta la Plaza de las Batallas, donde a las 12:00 horas se leerá el manifiesto, y de ahí regresarán a los mismos puntos de salida.
Uno de los principales motivos de estas movilizaciones es el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por la incertidumbre que genera al campo jiennense. “El acuerdo de Mercosur está ahora en «stand-by», por lo que aún no sabemos lo que pasará. Pero lo que sí sabemos es que es un acuerdo negativo, que causa desequilibrio, una competencia desleal y que al igual que ocurre con otros acuerdos bilaterales, no podemos permitir que el campo sea una moneda de cambio para esas piedras preciosas-peligrosas que vienen de otros lugares para fabricar aquí en Europa el coche eléctrico o aires acondicionados. Que nos parece muy bien, pero que el precio no sea desmantelar la agricultura”, ha explicado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán.
Por su parte, José Ramón Gómez, técnico de ASAJA-Jaén, ha puntualizado que a pesar de que se habla mucho, no vemos que desde el ámbito político se atiendan los problemas que afectan al campo, empezando por el tema de la PAC: “Los agricultores que cobran ayudas de la PAC ven cómo cada año se van reduciendo al tiempo que se incrementan los costes de producción y la burocracia, con lo cual si la reforma de la PAC que entra en vigor 2028 nos quita aún más, también aumentarán los problemas para ser competitivos y seguir con nuestras explotaciones adelante. Y el Marco Financiero Plurianual que ha propuesto la Comisión Europea es desastroso para los intereses del campo porque reduce en más del 20% las ayudas que veníamos cobrando”.
Por su parte, Jesús Cózar, secretario general de la UPA en Jaén, ha destacado que aquí peligran sobre todo dos cosas, la soberanía y sustentabilidad alimentaria, y la seguridad alimentaria: “Cada vez vemos que las políticas van encauzadas a que dependamos más de los productos de terceros países, lo que hace que peligre esa seguridad y soberanía alimentaria. Y también peligra la estructura social de la provincia de Jaén como la conocemos. Somos una provincia eminentemente agraria, y todos los planteamientos que nos están viniendo en estos últimos años hacen que este modelo que conocemos de provincia pueda cambiar”.




