La comercialización de aceites de oliva en el primer trimestre de la campaña oleícola 2025-2026 (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre) alcanza las 351.000 toneladas en España, con una media mensual de 117.000, una cifra que supone un 10% más que en el mismo periodo de la pasada campaña y un 7% superior a la media de las 4 últimas.

Así lo ha consultado Oleum Xauen en el balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que pone de manifiesto que durante dicho trimestre el mercado interior totalizó 126.600 toneladas, un tres por ciento menos que en el mismo periodo de la pasada campaña y un cinco por ciento más que la media del último cuatrienio. Mientras, las exportaciones ascendieron a 224.300, un 19% más que en el último trimestre de 2025 y un 9 por ciento superior a la media de las cuatro últimas campañas.  

Entre tanto, la producción a final del primer trimestre de esta campaña se sitúa por debajo de la campaña anterior. El nivel de producción hasta el mes de diciembre fue inferior al de la campaña anterior (-29%). La cantidad total producida a 31 de diciembre fue de 721.400 toneladas, un 20% menos que hace un año y un dos por ciento más que el último cuatrienio.

Por su parte, las importaciones entre octubre y diciembre han ascendido a 61.300 toneladas de aceites de oliva, un doce por ciento menos que en la pasada campaña y que en el último cuatrienio. Y las existencias a 31 de diciembre totalizaban 719.400 toneladas, un 14% menos que hace un año y un 7% inferior a la media de las cuatro últimas por esas mismas fechas.

Respecto a las cotizaciones, la tendencia ha sido al alza en los precios desde el inicio de campaña. Sin embargo, hay un leve descenso en AOVE en la mayor parte de los mercados representativos si bien la situación en las semanas previas fue de ligeros incrementos. En cualquier caso, los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de los niveles de hace dos campañas y en niveles similares a los de la campaña anterior.

Entradas recomendadas