Un centenar de vehículos agrícolas y medio millar de agricultores y ganaderos, según los organizadores, se han concentrado hoy ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén para exigir «dignidad para el campo y una apuesta decidida por el futuro de la alimentación». Una cifra que fuentes de la Subdelegación del Gobierno cifran en unas 300 personas, 13 tractores y unos 40 todoterrenos, según han señalado a Oleum Xauen

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han secundado las movilizaciones convocadas a nivel nacional y que en Andalucía se han desarrollado con normalidad en siete de las ocho capitales, puesto que Sevilla se tuvo que suspender a última hora por las adversas condiciones meteorológicas.

Los tractores y todoterrenos atravesaron Jaén desde dos puntos de concentración: el campo de fútbol de La Victoria y el aparcamiento del tranvía, para quedar aparcados en el Paseo de la Estación, cerca de la Subdelegación del Gobierno. Muchos han sido, de nuevo, los motivos que han hecho salir al campo a la calle. Una de las principales razones ha sido el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por la incertidumbre que genera al campo jiennense. Un acuerdo momentáneamente paralizado por la votación del Parlamento Europeo, que ha llevado algunos de sus puntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero que todavía podría entrar en vigor. Un acuerdo desequilibrado, sin reciprocidad, sin garantías de cumplimiento, que genera una clara competencia desleal, y que, al igual que ocurre con otros acuerdos bilaterales, utiliza el campo como moneda de cambio, según subrayan.

Las organizaciones agrarias y cooperativas convocantes también han mostrado su preocupación por la propuesta de la PAC, que recorta el presupuesto y pone en riesgo los fondos destinados a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural, puesto que se reestructura por completo el modelo que tenemos en la actualidad, diluyendo partidas bajo conceptos genéricos vinculados al mundo rural, además de suponer el fin de la singularidad presupuestaria de la PAC. El incremento de los costes de producción; una excesiva burocracia que complica el trabajo diario de agricultores y ganaderos; la exigencia de más controles para evitar la entrada de alimentos producidos con normas menos exigentes; medidas que garanticen el futuro de la trazabilidad y la seguridad alimentaria; la falta de mano de obra y la necesidad de una apuesta decidida por el regadío de la provincia, han sido otros de los motivos de la concentración.

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha explicado que “el principal motivo de las protestas es Mercosur, que hará que compitamos en unas condiciones totalmente diferentes. Y no es que nos importe competir. Estamos preparados para hacerlo, pero en igualdad de condiciones. A la UE se le está olvidando el valor estratégico que tiene la alimentación y la seguridad alimentaria. Pero Mercosur ha sido la puntilla que le quedaba a la agricultura europea después de la propuesta que hizo Von der Leyen de reducir hasta un 20% del presupuesto de la PAC, y lo que es peor, se carga la política Agraria Comunitaria, con lo cual la desigualdad está servida”.

Francisco Elvira, secretario general de COAG Jaén, ha matizado que “Mercosur, por mucho que nos quieran vender, no es la panacea para el aceite de oliva, es mentira. Ni cláusulas de salvaguarda, ni mercado. Los países de Mercosur no tienen cultura del aceite de oliva. Es mentira que el aceite sea el gran beneficiado de Mercosur y, por vender 4 litros de aceite, no podemos sacrificar la agricultura europea. Y por mucho que nos vuelvan a vender que van a poner cláusulas de salvaguarda, no nos sirve. Ya tenemos cláusulas de salvaguarda en acuerdos con otros países como Túnez y no se han aplicado. ¿De qué sirve poner un botón rojo, si no hay nadie que lo pulse?”.

El secretario general de la UPA en Jaén, Jesús Cózar, ha mostrado su malestar porque “Europa no toma en serio al sector primario, por lo que exigimos que vuelva a considerar el campo como el sector estratégico que es. Necesitamos medidas de apoyo para afrontar todos los problemas que tenemos en nuestras explotaciones. No nos salen los números, los costes de producción están disparados, el relevo generacional es cada vez más complicado, las cosechas no nos las pagan como nos las tendrían que pagar, la burocracia agobia nuestros campos. Pedimos que todos los acuerdos comerciales se hagan de manera justa, con equidad y, sobre todo, una PAC con más presupuesto y que se reparta mucho mejor por el bien de una provincia eminentemente agrícola como Jaén”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, ha expuesto que,“además del resto de asuntos como Mercosur y PAC, tenemos un problema con las políticas hídricas que hace muchos años que no vivíamos y no sabemos cuánto durará. Necesitamos el agua para cultivar y para producir alimentos todos los años y en este momento hay que destacar mucho que las administraciones tienen que poner especial empeño en hacer infraestructuras hídricas, y facilitar que todos los territorios tengan acceso a una política reglada y justa, porque la situación que se está viviendo estos últimos años es extremadamente preocupante. Es necesario el acceso al agua y la regulación de las dotaciones, así como una mejora de las infraestructuras hídricas provinciales”, han señalado antes de la lectura de un manifiesto que tenían previsto entregar en la Subdelegación del Gobierno.

Entradas recomendadas