
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de los acuerdos comerciales con terceros países, porque son una oportunidad para el sector agroalimentario y, de manera particular para el vino, un cultivo con gran arraigo en las zonas rurales españolas. Además, ha señalado que el comercio internacional basado en reglas ofrece certidumbre al tejido productivo en un contexto geopolítico complejo.
El vitivinícola es, según ha explicado el ministro, uno de los sectores que potencialmente más beneficios pueden sacar de los acuerdos firmados por la Unión Europea con Mercosur, India e Indonesia. La evolución demográfica y el crecimiento de las clases medias en estos países generan un ecosistema propicio para la expansión del vino y de otros alimentos de valor añadido producidos en España. En el actual contexto geopolítico marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, es fundamental, ha señalado el ministro, abrir nuevos mercados, reducir los aranceles y tener más posibilidades de exportación.
Para aprovechar estas oportunidades, el ministro ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña para posicionar los alimentos de España en los mercados con los que la UE ha firmado nuevos acuerdos comerciales, en el marco de la estrategia Spain Food Nation, que desarrolla el Ministerio en colaboración con ICEX.
En la inauguración de la VI edición de Barcelona Wine Week, la cita de referencia del vino español de calidad, que se celebra entre el 2 y el 4 de febrero, el ministro ha asegurado que “los buenos vinos tienen futuro”.




