La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de enero de 2026 ha sido 180 mm. o litros por metro cuadrado, más de tres veces el valor correspondiente a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años (56 mm.), lo que indica un mes de enero excepcionalmente lluvioso. Así lo constata el informe pluviométrico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) consultado por Oleum Xauen.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (393,7 mm.) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (66,2 mm.) en la provincia de Granada.

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de enero, es de 437 mm, lo que se traduce en un aumento de la precipitación del 54% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (284 mm).

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, puede observarse que, como consecuencia de los episodios excepcionales registrados tanto en el mes de noviembre como en el presente mes de enero, todas las provincias de la demarcación presentan acumulados superiores a la media pluviométrica correspondiente al periodo de referencia de los últimos 25 años.

El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 507 mm.; 46% por encima de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Ciudad Real (con 260 mm.; 44% superior a su media).

El mes de enero se ha caracterizado por el paso sucesivo de varias borrascas de gran impacto (Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph y Kristin), que han contribuido a configurar un mes excepcionalmente húmedo y muy activo desde el punto de vista pluviométrico. Estos episodios han provocado precipitaciones persistentes en toda la demarcación, con algunos eventos locales de carácter intenso y una distribución espacial muy irregular.

En este contexto, los acumulados más elevados se han localizado en la zona oriental concentrándose principalmente en las sierras de Cazorla, Segura y Sierra Sur de Jaén en la provincia de Jaén, y en las cabeceras del río Genil en Sierra Nevada y del río Fardes en la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.

Por el contrario, los registros más bajos se han localizado en varios sectores de la demarcación, destacando la cuenca del Guadiana Menor, en la provincia de Granada y sur de Jaén; la cuenca del río Cacín, en el alto Genil, en la provincia de Granada; las cabeceras de los ríos Jándula y Guarrizas en la provincia de Ciudad Real; la cabecera del río Guadiato, al norte de la provincia de Córdoba; la cabecera del río Viar, en la provincia de Badajoz; así como en zonas de la campiña Sevilla y el entorno de Doñana. 

Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 650 mm.) han sido Aguascebas (con 721,4 mm.) y Quiebrajano (con 669,6 mm.) en la provincia de Jaén. En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 300 mm.) se han registrado en la cuenca del Guadiana Menor, en los embalses del Portillo, Francisco Abellán y Negratín (con 289,8 mm; 256,9 mm y 166,9 mm., respectivamente) y en la cuenca del Genil, en el embalse de Bermejales (con 280,1 mm.) en la provincia de Granada y en los embalses de Fresneda y Montoro (con 276,5 y 242,9 mm., respectivamente) en la provincia de Ciudad Real.

Entradas recomendadas