COAG Andalucía ha celebrado hoy su Pleno Regional en la sede provincial de la organización en Almería. Esta reunión, que ha congregado a representantes de agricultores y ganaderos de todas las provincias andaluzas, ha servido para analizar la grave situación del sector, así como definir las líneas estratégicas de actuación de los próximos meses. Según ha explicado el secretario general de la COAG en Andalucía, Juan Luis Ávila “nuestra intención es acercar los órganos de decisión al territorio, comenzando en Almería y recorriendo el resto de provincias andaluzas”. Durante el encuentro, se ha centrado el análisis en tres grandes áreas: los efectos de los temporales, la reforma de la PAC y la competencia desleal de terceros países.

Tras la sucesión ininterrumpida de borrascas, la viabilidad de miles de explotaciones se está viendo comprometida al verse sin margen de recuperación entre los distintos episodios meteorológicos. Así, más del 20% de la producción agraria se da ya por perdida (según la Junta de Andalucía), una cifra que se verá previsiblemente disparada una vez finalizada la actual recopilación de datos, a principios de la próxima semana.

Ante esta realidad, Juan Luis Ávila ha sido tajante sobre la necesidad de soluciones al informar de que “estamos ya trabajando en un paquete de ayudas potentes que se concreten en las zonas realmente afectadas y que prioricen a aquellos profesionales cuya principal fuente de ingresos sea la actividad agrícola y ganadera. La urgencia de las ayudas queda patente ante un escenario en el que miles de explotaciones han perdido toda su producción y se enfrentan a la imposibilidad de sembrar esta campaña, generando así un año de 24 meses. Sólo a través de estas ayudas se pueden paliar un poco estas fatales consecuencias”.

En este sentido, Ávila ha afirmado que estas medidas «de urgencia» deben llegar sustentadas por la toma de acciones a medio plazo que afronten el problema de forma estructural. “Esto ha llegado para quedarse. El clima cada vez es más extremo y su impacto, más devastador; por eso, las ayudas deben estar orientadas hacia la modernización de las infraestructuras agrarias”, indica el responsable de la organización agraria.

«Mercosur y Marruecos: el engaño de la competencia desleal»

Así, el Pleno ha mostrado su total rechazo por los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, especialmente Mercosur y Marruecos, ante la imposibilidad de Bruselas para acceder a los datos de las importaciones de forma exacta, como han demostrado las últimas noticias, y la falta de reciprocidad en estándares laborales, sanitarios y medioambientales. En este sentido, Juan Luis Ávila ha indicado, que “sin una unidad aduanera, la aplicación de cláusulas de salvaguardada resulta un brindis al sol. En Almería ya estamos sufriendo las consecuencias del acuerdo de Marruecos. Experiencias así nos dejan claro que la Unión Europea no tiene intención de cumplir los acuerdos; y que la entrada de productos sin control va a ser una triste realidad para todos. Tenemos derecho a saber qué entra en Europa y en qué condiciones. Lamentablemente ni la entrada de productos ni sus estándares de calidad son asegurados con Mercosur ni con ningún otro Acuerdo comercial con terceros países”.

Defensa del modelo y fondos para la PAC

Finalmente, el Pleno ha abordado la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) como un eje vertebrador para el futuro del campo. Ávila ha destacado que la viabilidad del modelo productivo andaluz depende de la capacidad financiera de este tipo de políticas: “Es importante para nuestro futuro, al ofrecer opciones ante áreas primordiales como la incorporación de jóvenes o la modernización. En este sentido, es imprescindible conseguir fondos suficientes para la buena marcha de las medidas”.

Desde COAG Andalucía se hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto para denunciar que el cierre de explotaciones agrarias “nos lleva a que cada vez dependamos más de terceros países, lo que amenaza, no solo la soberanía alimentaria europea, sino también, y de forma directa, la alimentación de sus hijos”, concluye el responsable de la COAG en Andalucía.

Entradas recomendadas