El Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina baraja para el próximo 18 de abril la celebración de su XXVI Fiesta del Olivar y del AOVE en la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), con motivo del cincuenta aniversario de la cooperativa que produce el reconocido aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava.

Los AOVEs La Quinta Esencia de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar, en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kilos;  Dominus de Monva SL, de Mancha Real, en la categoría de frutados verdes de más de 10.000 kilos, y Señorío de Mesía de la SCA San Sebastián, de La Guardia, en la categoría de ecológico han sido reconocidos en la Cata-Concurso de los Premios Alcuza 2026, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Por cuarto año consecutivo se ha premiado una cuarta categoría, frutados maduros con un mínimo de 10.000 kilos de elaboración, que ha recaído en  Oro de Cánava de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena. A esta edición de los premios Alcuza se han presentado 22 aceites procedentes de 13 entidades entidades inscritas diferentes. Estos galardones, que este año cumplen su 27ª edición, se entregarán en la XXVI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Oro de Cánava

Por otra parte, la cooperativa de Jimena que produce el afamado y valorado AOVE Oro de Cánava cumple este año 50 años al ser fundada en 1976 por un grupo de 75 socios que con no poca ilusión ansiaban como recompensa a su esfuerzo y dedicación la obtención de un aceite de calidad como el que obtiene con tanto esmero. Un zumo natural de fruta fresca de aceituna que ha logrado los premios más importantes del panorama nacional e internacional debido a su apuesta por la recolección temprana para conseguir un excelso frutado de la variedad picual procedente principalmente de olivares de Sierra Mágina y de parte de la comarca de La Loma.

Entradas recomendadas