
El director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, ha hecho una valoración muy positiva de los actos desarrollados esta semana en la provincia de Jaén por parte de los miembros de este organismo internacional dedicado al olivar, a los aceites de oliva y a las aceitunas de mesa. Una semana en la que se han desarrollado jornadas de trabajo del Comité Consultivo, la reunión de la 116 Sesión de Miembros del COI, la entrega de los Premios a la Calidad “Mario Solinas” 2022, la conmemoración del Día Mundial del Olivo, una jornada técnica, además de otros encuentros y recepciones.
En declaraciones a Oleum Xauen, ha agradecido el recibimiento del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; del alcalde, Julio Millán, y, sobre todo, de los agricultores. Asegura que “Jaén ha dado una lección al mundo entero con esta celebración. Nosotros, con Jaén como capital mundial de los aceites de oliva, queremos aumentar el consumo de esta grasa vegetal, que es de sólo del 1,5 por ciento del total de los aceites que se producen en el mundo”.
“Los agricultores y los de esta provincia, que es un pilar oleícola, necesitamos colaboración y ayuda para que esa producción siga creciendo porque la demanda está aumentando en el mundo. Hemos tenido aquí a representantes de Estados Unidos, de Brasil; y sin embargo, la producción no es suficiente, necesitamos producir más, una producción de calidad y según las normas”, subraya.
“Es por eso que, según las conclusiones que hemos sacado, tenemos que seguir trabajando juntos para sacar aceites de calidad según las normas para que haya beneficios para los agricultores, sin que haya esas alternancias de precios, que afectan a los agricultores, pero también a los consumidores”, agrega.
En su opinión, el futuro de los aceites de oliva, “como está estableciendo la normativa de la Unión Europea en la nueva PAC, está basada en la sostenibilidad, pero nosotros también pedimos que nos ayuden con el tema relacionado con Nutriscore, necesitamos ayuda de la Unión Europea para el aceite de oliva, que es un producto de calidad y saludable para que la imagen del aceite de oliva no sea la que se está hablando, sino que sea la imagen real”.




