El Ayuntamiento de Andújar ha procedido ya a la apertura del albergue municipal para la atención y acogida de las personas trabajadoras temporeras que llegan a la ciudad en busca de un puesto de trabajo en la campaña de recolección de aceituna. El centro ofrece servicios de información, alojamiento, manutención, aseo y desplazamiento en los supuestos que sea necesario. 

Para la presente campaña 2021-2022 el dispositivo ha reduicido sus plazas para pernoctar, ya que aunque puede acoger hasta a 38 personas, el Ayuntamiento ha habilitado 17 plazas con el fin de garantizar la seguridad y las medidas de prevención necesarias para reducir al máximo posible los contagios por la Covid-19. Las personas temporeras que lo necesiten podrán estar alojadas en este dispositivo durante 4 noches.

La concejal del Área de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, María Jesús Expósito Martínez, destaca que toda la intervención social “está diseñada siguiendo los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de prevenir la expansión de la pandemia”. Así, las personas que sean beneficiarias de estos servicios recibirán su kits de prevención, se les facilitará el acceso a los tests o pruebas que puedan detectar si padece o no la enfermedad y en aquellos supuestos que sea necesario se ofrecerá la posibilidad de recibir la vacuna contra el Covid. 

Además, del propio albergue municipal, el Ayuntamiento ha habilitado dos puntos municipales de información al trabajador temporero. Uno se encuentra abierto desde el pasado 2 de noviembre y está ubicado en el Centro de Iniciativas Sociales desde donde se presta atención de lunes  a viernes, en horario de 10 a 13:30 horas. El otro estará disponible con un horario de 10 a 12:00 horas, de lunes a domingo, y se encuentra en la Plaza de Santa María, en el edificio conocido como Torre del Reloj.

“Desde el Ayuntamiento de Andújar subrayamos que la atención a los trabajadores es más eficaz y humanitaria cuando en ella intervienen diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad”, ha concluido. 

Entradas recomendadas