Recientemente ha abierto sus puertas “La Oleoteca de Córdoba”, un espacio dedicado al aceite de oliva virgen extra que pretende ser el punto de referencia del AOVE en la capital cordobesa. Mari Carmen Serrano es la persona que está al frente de este proyecto, una experta en aceites de oliva formada en industrias oleícolas y productora de AOVE. La tienda se encuentra enclavada en la céntrica calle Ángel de Saavedra, a escasos metros de la Judería y de la Mezquita Catedral, de ahí el homenaje a la Mezquita en el logo de la tienda.
En las estanterías de la tienda predomina muy notablemente el aceite de la zona. Córdoba lidera el espacio pero hay hueco para grandes AOVEs de otros lugares, como Jaén, Granada, Almería, Sevilla e incluso Málaga. Y también hay espacio para las grandes denominaciones de origen protegidas: Priego de Córdoba, Baena o Magina también cuentan con amplia representación. Es el aceite de cosecha temprana el que soporta la mayor concentración, los aceites singulares, únicos, mágicos son los que tienen mayor peso, aunque también hay espacio para los aceites más clásicos en formatos familiares.
Aunque la tienda no solo es AOVE. También hay productos elaborados con aceite de oliva virgen extra: patatas fritas, tomate, cosmética y hasta “regañás”, además de aromatizados de trufa, naranja, harissa y hasta amontillados.