Dar visibilidad y valor a las mujeres rurales. Ese es el objetivo con el que se ha celebrado, a lo largo del día de hoy, la I Feria Jaén Artesana, que ha reunido a 12 mujeres de la provincia jiennense que han expuesto sus trabajos en productos tan dispares como cerámica, bolillos, ropa, joyería, cremas o mascarillas. Una actividad que responde al objetivo de ADEMUR Jaén de poner en valor una labor poco conocida de las mujeres con la que garantizan que no se pierdan costumbres y tradiciones arraigadas en nuestros municipios. La Feria ha sido inaugurada por la presidente de la Asociación de Mujeres Rurales, María Inés Casado, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; los secretarios generales de UPA Jaén y UPA Andalucía, Cristóbal Cano y Miguel Cobos; y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos. Junto a ellos han estado otros responsables institucionales y, sobre todo, mucho público que se ha interesado por los productos expuestos.

La I Feria Jaén Artesana ha permitido que doce mujeres de la provincia puedan exponer y vender sus trabajos. “Han podido visibilizar su día a día, una dedicación que le cuesta un pequeño sacrificio y con la que han podido conseguir un trabajo cotidiano o lograr un complemento a la renta familiar, haciendo otro tipo de servicios que no son solo los agrícolas a los que también se dedican. Nuestro objetivo es darle continuidad a la feria, porque es fundamental visibilizar esa labor, la gran mayoría de las veces tan silenciada, que hacen las mujeres rurales en nuestros pueblos, con la que no sólo ayudan en la explotación familiar, sino que también aprovechan las costumbres, las tradiciones, sus habilidades y conocimientos para diversificar la economía familiar y alcanzar un impulso a su autoestima”, ha explicado María Inés Casado.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha confirmado la importancia de la Feria, porque con ella se consigue “visibilizar a las mujeres rurales, a las mujeres emprendedoras que dan vida y sentido a nuestro medio rural para que sea diferente a otros medios rurales del país. Unos pueblos que tienen muchas ganas de seguir viviendo y a los que sólo le falta un empuje de todos y de las administraciones en particular para que se mantengan con vida. Una feria, además, que significa un intercambio de experiencias enriquecedor”.

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha recordado que hay muy pocas mujeres como cotitulares de las explotaciones. “Tenemos que reivindicar una PAC con perspectiva de género. Hemos hecho una propuesta para que se dedique un 2 por ciento del presupuesto de la PAC en Andalucía para la incorporación de las mujeres a la titularidad compartida. En el registro no hay mujeres que accedan porque tienen que pagar los autónomos y eso supone un coste adicional, pero si dedicamos esa parte del presupuesto a la titularidad compartida es posible que se incorporen 9.000 mujeres en Andalucía”, ha reconocido Miguel Cobos.

Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha mostrado “encantado de poder inaugurar esta I Feria Jaén Artesana en la que las mujeres rurales de la provincia tienen una gran oportunidad de mostrar sus trabajos, de demostrar que hacen una doble labor en sus familias y explotaciones: la dedicación del campo y de su hogar”. Por ese motivo, resaltó el compromiso de la Administración provincial con las mujeres rurales, “que son la parte más viva de nuestros pueblos y las que consiguen, con su esfuerzo diario y constante, a mantener el territorio y a diversificar la economía”.

Entradas recomendadas