Agricultores de la localidad jiennense de Jimena (Jaén) se han formado en materia de sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales, además de mantenimiento de la cubierta vegetal. Esta jornada ha sido organizada por Deoleo en el marco del proyecto europeo Soil O-Live con el objetivo es fomentar la producción sostenible de aceite de oliva.

Las instalaciones de la SCA “Nuestra Señora de los Remedios”, han acogido esta formación que ha comenzado con la intervención de Bartolomé Lara, técnico de Deoleo, que ha informado sobre el Protocolo de Sostenibilidad de la compañía. A continuación, ha sido el turno del investigador y profesor de Ecología de la UJA, Antonio Manzaneda, coordinador de este proyecto europeo que coordina la Universidad de Jaén. Manzaneda ha informado sobre los principales aspectos del proyecto Soil O-Live, la importancia y el cuidado de las cubiertas vegetales para mejorar la salud de los suelos en el olivar tradicional y su repercusión última en la calidad del aceite de oliva.

“El objetivo central de Soil O-Live es estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos y su impacto sobre la producción y calidad del aceite de oliva producido en la región mediterránea”, ha expuesto. “Nos encontramos en una primera fase, en la que hemos recogido más de 5.200 muestras en las 52 parcelas del proyecto en distintos puntos de Europa y el Norte de África para avanzar en el estudio del efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos”, ha añadido.

Esta iniciativa, que se inició hace nueve meses, también se centra en el análisis del impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea. Los investigadores, siguiendo los protocolos y estándares definidos por la Unión Europea, se encuentran realizado trabajos de análisis y medición de las cinco réplicas tomadas en cada una de las parcelas a dos profundidades distintas, 10 y 20 centímetros para analizar los efectos de la actividad agraria en diferentes sustratos del suelo del olivar. Las parcelas seleccionadas corresponden a varios sistemas de cultivo del olivar, tradicional, intensivo y ecológico, de forma que se pueda desarrollar un análisis comparativo entre cada uno de ellos.

En la última etapa del proyecto, que comprenderá los dos últimos años del mismo, se evaluará el impacto de las acciones de restauración realizadas sobre la salud general del suelo, el estado general de los árboles y su traslación directa e indirecta sobre la calidad del aceite de oliva.

Hasta el momento se han desarrollado 16 formaciones de un total de 17 en Andalucía y Extremadura, que han contado con la participación de alrededor de 600 agricultores. La última del año se celebrará en Los Santos de Maimona (Badajoz), a finales de octubre, en la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella.

Este proyecto europeo cuenta con el respaldo de un consorcio formado por 17 socios y tiene una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

Entradas recomendadas