Agricultores de la zona de Úbeda han manifestado a COAG su malestar por la situación que viven tras la terminación de la A-32, una infraestructura muy demandada. Con la consiguiente eliminación de la antigua carretera N-322, no encuentran alternativas viables para atravesar la ciudad de Úbeda o acceder desde pueblos vecinos, como Torreperogil o Peal, Villacarrillo, según subraya la organización agraria.
“Para hacerlo solo pueden utilizar una antigua vía de servicio paralela a la actual autovía, tan estrecha que en algunos tramos solo cabe un vehículo, con muchos baches, y con pendientes del 30 % muy peligrosas con remolques cargados. La otra manera es atravesando la ciudad por el parque Norte y hacia la zona de Carrefour, con las consiguientes molestias para los vecinos. Recordemos que el tráfico de vehículos agrícolas fue una de las excusas que el Ayuntamiento, con buen criterio pues son vehículos lentos, pesados y peligrosos, esgrimió para el traslado de algunas almazaras a las afueras”, señala.
De hecho, algunos vecinos aseguran que “no se entiende que siendo una comarca netamente agrícola, el Ayuntamiento no haya estado más ágil a la hora de pedir mejores accesos para los vehículos agrícolas, ya que simplemente habiendo allanado y ampliado un poco la vía de servicio citada se tendría una alternativa para los agricultores”.
También consideran que “es un verdadero problema, un fastidio y un peligro para los vecinos que después de haber salido de la ciudad hace años, ahora los tractores tenga que atravesarla de nuevo”.
Agrega que la variante de Torreperogil ha permitido eliminar la travesía de la carreta N-322, evitando que el elevado trafico agrícola de esta comarca olivarera comparta la misma plataforma que el tráfico de largo recorrido, sin embargo, la falta de una vía de acceso adecuada dificulta los accesos a Úbeda a los vehículos agrícolas.