La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible promociona la gastronomía y la calidad de los productos agroalimentarios andaluces en Madrid Fusión, evento gastronómico considerado uno de los referentes de la alta cocina a nivel mundial y que hoy concluye en la capital de España. Nuestra comunidad participa en calidad de invitada, habiendo contado con la presencia institucional de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Raúl Jiménez. Esta presencia institucional de la Consejería también se hace visible a través de su nueva marca “Gusto del Sur”, sello que acredita la excelencia de aquellos alimentos que, aunando tradición e innovación, se distinguen por su sabor, salud y sostenibilidad y confieren un importante valor añadido a la cocina de nuestra tierra.
Junto a esto, la Consejería ha participado en este certamen culinario con dos demostraciones de cocina en vivo, a cargo de reconocidos cocineros andaluces, lo que tuvo lugar en la jornada inaugural con la ponencia “La Escuela Australiana de la maduración de los pescados”, a cargo de Dani García y Jorge Martín, del restaurante “Lobito de Mar”, de Marbella; así como, dentro del espacio Saborea España, otra ponencia titulada “45M2 de Libertad”, impartida por Pedrito Sánchez, del restaurante “Bagá” de Jaén.
A través de esta acción promocional, el Gobierno andaluz persigue visibilizar el avance experimentado por la gastronomía andaluza, que ha sabido innovar y explorar nuevos terrenos respetando su tradición y erigiéndose como importante reclamo para el sector turístico. Al mismo tiempo, se reafirma en su compromiso con el sector agroalimentario y el buen hacer y esfuerzo de sus profesionales, que constituyen uno de los principales activos de nuestra economía, haciendo posible que la materia prima que utilizan los cocineros andaluces en sus elaboraciones sea de primera calidad.
Madrid International Pastry, M*I*P
En el marco de Madrid Fusión, y como actividad paralela, tiene lugar la primera edición del Congreso Internacional de Pastelería, Panadería y Chocolate, Madrid International Pastry, en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa con un espacio expositivo al que dan contenido algunas de las empresas que comercializan los productos amparados por las principales figuras de calidad diferenciada de Andalucía dentro del sector de la repostería, dulce tradicional y panadería.
En esta primera edición, Andalucía es la Comunidad invitada y los profesionales de la pastelería, así como pequeños productores y restaurantes andaluces que dedican una atención especial a las propuestas dulces, cuentan con un especial protagonismo dentro de su programación. En esa línea, la participación institucional de la consejería en este foro se complementa con las ponencias “Panes especiales”, impartida el pasado lunes por Daniel Ramos, del obrador “La Cremita”, de Chiclana de la Frontera, y, en el día de hoy, jornada dedicada a la pastelería, con “Polisacáridos del Mar”, a cargo de Cristina Beired y David Chamorro, de “Aponiente”, en el Puerto de Santa María; “Tapas Dulces”, por parte de Manu Jara de “Dulcería Manu Jara” de Sevilla, y “Repostería franco-andaluza”, impartida por Pablo Queijo y Juanlu Fernández, de “Lú, Cocina y Alma” de Jerez de la Frontera.
M*I*P nace con la aspiración de consolidarse como foro anual de referencia para estar al día de las nuevas tendencias y debatir sobre el presente y futuro del sector. En este Congreso tiene un especial protagonismo la formación, orientada a dar a conocer las nuevas vías que se abren para la actividad repostera, nuevas soluciones gluten-free y para otras intolerancias alimentarias, y, en definitiva, a satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. Alrededor de medio centenar de prestigiosos maestros pasteleros, artesanos del pan, chefs y expertos nutricionistas, entre otros profesionales nacionales e internacionales, se han dado cita en Madrid para poner en valor toda la gastronomía dulce como la repostería, el caramelo, el chocolate o los helados, entre otros.