La feria de muestras de Alcalá la Real ha alcanzado su trigésimo tercera edición con la participación de más de setenta expositores. Según dijo el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, en el acto de inauguración de la feria “Alcalá Muestra tiene un origen y vocación agrícola, y lo van a comprobar en las muchas empresas del sector presentes aquí, pero su evolución ha ido y va pareja a la de la propia Alcalá, dando cabida a otros sectores determinantes en nuestra economía, como el sector industrial o el agroalimentario”.
Además de invitar a la ciudadanía a conocer las novedades del sector agroalimentario y de la industria alcalaína, el alcalde quiso tener un recuerdo “para una persona a la que vamos a echar mucho de menos este año: Marcelino Serrano. Aunque él no está con nosotros desde hace unas semanas, su trabajo y fuerte creencia en las posibilidades del vino de Alcalá, sí lo están, y volveremos a disfrutar de sus extraordinarios caldos. Quiero dedicar esta edición a Marcelino, impulsor de los vinos de Alcalá la Real que tanta fama nos dieron en el pasado y tanto orgullo en el presente”.
Son más de 70 las firmas que hasta el domingo han estado presentes en el recinto ferial. Entre las novedades de este año destacan la creación de una zona infantil y la ampliación de las carpas. Ha habido “showcooking” de la mano del chef del AOVE, Daniel García Peinado, y catas de aceite de oliva dirigidas por la Fundación del Olivar, entre otras.
Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, mostró el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroganadero. Aranda dio a conocer la línea de ayudas de la Consejería de Agricultura en torno a la modernización de maquinaria agrícola, con 100 millones de euros, de los que la mitad irá dirigida exclusivamente a olivar. “Se trata de unas ayudas prioritarias para el sector, tan importante en Alcalá la Real, con las que queremos dar respuesta a los olivareros, muy afectados por la sequía. El plazo de presentación está abierto hasta el mes de octubre”, indicó.
Desde el año 2019, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado más de 4 millones de euros al municipio en materia de incorporación de jóvenes agricultores al campo; el arreglo de dos caminos rurales o la modernización de explotaciones agrarias.
La programación de las jornadas técnicas que complementaron esta edición de Alcalá Muestra se iniciaron con la ponencia “Reconversión del olivar y plantaciones de alta densidad”, impartida por personal del IFAPA de Córdoba y de la API Alcalá-Sierra Frailes, con visita posterior a dos parcelas de olivar de alta densidad del municipio.
La jornada de la mañana del sábado fue la más extensa, con un plantel de seis expertos: Francisco Lorenzo, médico experto en nutrición y presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; Miguel Abad, responsable de proyectos de estrategia comercial, calidad y asesoría a almazaras; el chef del AOVE, Daniel García Peinado; Rafael Alonso, director gerente de Almazara Oro del Desierto; Feliciano Priego, catedrático del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba; y Juan Vilar, analista oleícola internacional.
El domingo cerraron el ciclo las ponencias: “Cómo aumentar la rentabilidad en olivar de secano”, “Calidad de los aceites que elaboramos en las cooperativas de Alcalá la Real” y “Ayudas para jóvenes agricultores y ayudas para la modernización de explotaciones agrarias”.