Ana María Romero Obrero ha anunciado hoy en la asamblea ordinaria de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) que dejará de ser la alcaldesa de Montoro (Cördoba) y con ello la presidenta de esta asociación al ser elegida parlamentaria andaluza del PSOE de Córdoba en las recientes elecciones del 19-J. De esta forma, su sustituto al frente del Consistorio montoreño será el nuevo responsable de la AEMO hasta tanto cumpla el plazo de la presidencia que ostenta actualmente este municipio cordobés, según ha podido saber Oleum Xauen.

En la asamblea ordinaria celebrada en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) de Montoro se ha procedido a la aprobación de la liquidación de las cuentas del ejercicio 2021 y al presupuesto de 2022. Además, se ha dado cuenta de la incorporación de nuevos socios: cuatro nuevas diputaciones provinciales ( Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Huelva), junto con cinco ayuntamientos de la provincia de Badajoz, Posadas (Córdoba), la Mancomunidad de la Taula del Sènia y el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

La Asociación Española de Municipios del Olivo la conforman más de 130 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo del árbol más mediterráneo. Desde Navarra hasta Andalucía, pasando por las Castillas, Cataluña, Valencia o Extremadura los pueblos del olivo tienen un objetivo común: mantener viva la cultura más milenaria, la cultura del olivo, con su fruto, la aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen. AEMO, además, preside en la actualidad la Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite, RECOMEDuna red internacional compuesta por 13 países ribereños del Mare Nostrum

En la AEMO se desarrollan acciones y proyectos encaminados a dos objetivos fundamentales: consolidar una red nacional de municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural sea el cultivo del olivo. Y defender el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Para ello desarrollan proyectos nacionales y europeos, imparten cursos y jornadas de formación dirigidas a olivicultores y consumidores, y fomentan el consumo del aceite de oliva virgen extra entre consumidores de España y fuera de ella mediante la difusión de las virtudes saludables del aceite, catas divulgativas, concursos a la calidad, etc.

Entradas recomendadas