La Junta de Andalucía va a movilizar más de 1.780 millones de euros de recursos propios para afrontar la fase de recuperación una vez pasada la emergencia meteorológica, que se van a destinar de forma prioritaria a facilitar ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan restablecer su actividad económica cuanto antes, en especial los agricultores y demás trabajadores vinculados al sector primario, así como a la reparación de infraestructuras básicas que hayan resultado dañadas a consecuencia de las borrascas, tales como carreteras, centros de salud o colegios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presentado en el Palacio de San Telmo en «Plan Andalucía Actúa», diseñado por el Gobierno andaluz con el objetivo de reorientar el máximo de recursos económicos posible a mitigar los efectos del temporal que ha castigado a la comunidad y reactivar el tejido productivo. En total, estará dotado con una primera partida de algo más de 1.780 millones que nace gracias a reprogramar fondos del propio presupuesto autonómico, y que queda abierta a incrementarse progresivamente en función de las múltiples valoraciones de daños que todavía están en curso.

«Los destrozos han sido muchos y muy diversos. De hecho, aún quedan personas por volver a sus casas y daños por evaluar. Pero en Andalucía no perdemos tiempo. Queremos que los afectados rehagan sus vidas cuanto antes. Por eso, la semana pasada, con el viento y la lluvia todavía haciendo estragos, el Gobierno andaluz ya estaba trabajando en la recuperación celebrando el primer comité de evaluación de daños», ha recordado el presidente.

Al desglosar el Plan «Andalucía Actúa», Moreno ha destacado las ayudas directas previstas para el tejido productivo. Así, en el caso de agricultores y explotaciones agrarias de las zonas más afectadas, se destinan 700 millones para brindarles apoyo económico. También están previstas para el sector de la pesca (31 millones), así como para autónomos y pymes (35 millones).

En este último caso, las ayudas serán de hasta 2.000 euros por cada autónomo, a razón de 200 euros al mes de febrero a noviembre. En el caso de las pymes, podrán acogerse a una ayuda directa de hasta 3.500 euros por trabajador, 350 al mes por cada uno que tengan, también durante 10 meses. De esta forma, un autónomo con dos o tres trabajadores (la media en Andalucía) podría recibir en total entre 9.000 y 12.500 euros. «Entre las partidas más importantes del Plan destacan la vinculada a la agricultura, el sector más afectado, al que destinamos cerca de 1.000 millones (988) por daños ya estimados.

A todo este esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía, Moreno espera unir el del resto de administraciones implicadas. «Lo que ahora presentamos es un primer paquete de recursos que esperamos que se complemente con las medidas del Gobierno de España y la Unión Europea siguiendo la tónica de colaboración que ha marcado desde el principio la acción institucional. Como ya saben, hemos solicitado al Estado que destine dinero del fondo de contingencia, que nos permita utilizar el superávit y remanentes y que no computen a efectos de reglas fiscales, así como que solicite a la UE movilizar el Fondo de Solidaridad y la activación del fondo de Gestión de Crisis de la PAC, además de adaptar del Plan de Recuperación (MRR) a la situación actual», ha reclamado.

Entradas recomendadas