El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que defienda los intereses del campo español y andaluz y demande más fondos para la agricultura dentro del próximo marco presupuestario de la Unión Europea.

En su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, donde ha explicado las líneas de actuación de su consejería hasta final de la legislatura, Fernández-Pacheco ha expuesto la demanda de Andalucía para que la agricultura reciba mayor financiación tanto de España como de la Unión Europea. En este sentido, ha pedido al Ministerio de Agricultura y a su titular “un mayor compromiso para que la Política Agraria Común (PAC) recupere peso y presupuesto”, al tiempo que ha aludido a los resultados negativos que ha supuesto en los últimos tiempos la modificación de la PAC para el campo andaluz.

“La UE tiene que apostar por una agricultura productiva y respetuosa con el medio ambiente como lo es la andaluza”, ha expuesto el consejero, quien defiende también la necesidad de contar “con una PAC flexible, simplificada y que atienda con fondos, realidades como la sequía que padecemos”.

Así, ha traslado la voluntad del Gobierno autonómico tanto de “seguir defendiendo una PAC Justa con Andalucía” como “la necesidad de acabar con las injusticias que sufren agricultores y ganaderos derivadas de la competencia desigual con terceros países, para lo que seguimos reclamando la instauración de cláusulas espejo”.

I Estrategia Andaluza del Olivar

El consejero de Agricultura ha anunciado también durante su intervención la aprobación, antes de que termine este año, de la primera Estrategia Andaluza del Olivar, una iniciativa a través de la que pretende ayudar a incrementar la competitividad de este sector estratégico de la agroindustria andaluza, que en 2023 supuso unas exportaciones de 3.286 millones de euros, “de manera que se refuerce nuestro liderazgo en los mercados nacionales e internacionales”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha puesto en valor el papel de la agricultura ecológica en Andalucía, que contarán con nuevas líneas de ayuda, y para lo que se está trabajando en un proyecto de ley de impulso y promoción junto al de otras producciones agrarias y pesqueras sostenibles, que se presentará en el primer semestre de 2025.

El titular de Agricultura ha defendido e”l importante paquete de medidas para el impulso de la actividad agroganadera en Andalucía puesto en marcha este año”, con una inversión de más de 500 millones de euros, “un acuerdo fruto de la unidad de acción con el sector, con medidas de presente y de futuro, como las ayudas para la modernización de la maquinaria de las explotaciones, especialmente para el sector olivarero, por valor de 100 millones de euros, o para el relevo generacional, de 130 millones de euros, con las que vamos a sumar a 2.100 jóvenes al campo andaluz, que cuenta una línea específica para el acceso de la mujer y con otra, para la ganadería, por primera vez”.

Asimismo, ha anunciado para los próximos meses la presentación de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, “la primera de España, que hará de Andalucía una pionera en este campo”, y ha puesto en valor proyectos ya en marcha como el primer Plan Estratégico para frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía, aprobado, “con el que mantendremos el liderazgo que ya tenemos de una variedad de productos que suponen más de la mitad de nuestra producción agraria y el 55% de nuestras exportaciones agroalimentarias”.

Legislatura del Agua

Por otra parte, Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado la licitación de un nuevo conjunto de obras hídricas hasta final de año, por valor de 240 millones de euros, y ha realizado un breve balance de las obras de sequía del Gobierno andaluz y de otras actuaciones relativas a la política de aguas.   

Mención especial ha realizado el consejero para el capítulo de depuración de aguas, “con 370 actuaciones en marcha y el anuncio de que, en los próximos meses, se concluirán 15 actuaciones que suponen una inversión de 67 millones de euros”. En esta línea, también informó de la próxima presentación de las estrategias de infraestructuras de regulación, de restauración de ríos y de recursos no convencionales del Pacto Andaluz por el Agua.

Por otra parte, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Andalucía con el sector pesquero, con el impulso de un decreto para la flota de artes menores, mayoritaria en la comunidad autónoma, lo que permitirá su ordenación, visibilidad y supondrá más posibilidades para su futuro. Asimismo, ha destacado el paquete de medidas para inyectar liquidez a los profesionales de la pesca acordado en abril, con un montante de 40 millones de euros o el compromiso de Andalucía con la regeneración de los caladeros “tal y como marca la política europea de pesca” con sus ayudas a las paradas temporales.

Entradas recomendadas