El director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López, demanda al Gobierno que la retribución a la operación para las empresas orujeras con cogeneración se calcule a un mes vista y no a seis porque no pueden hacer frente a los costes de producción al situarse de esta manera por encima de la rentabilidad. La retribución de la operación se calcula en función de unos meses vista de acuerdo con una serie de fórmulas e indicadores, como la estimación del precio del gas, cuál es el precio del CO2 y a qué precio se va a vender la electricidad. Y en función de eso se calcula la retribución a la operación para que se puedan compensar los gastos con los ingresos.

“Lo que ocurre es que con los mercados tan volátiles que existen a día de hoy saber lo que va a pasar mañana ya es difícil, saber lo que va a pasar dentro de de dos meses es una locura. Y ahora, tal como está calculada la retribución a la operación, que se calcula a seis meses vista, ya sabemos que lo que sea ha establecido en esa fórmula no se cumple, por lo que pedimos que la retribución a la operación se calcule mensualmente y no para seis meses para que podamos tener rentabilidad y poder funcionar”, subraya en declaraciones a Oleum Xauen.

Joaquín López demanda al Ministerio de Transición Ecológica que atienda esta reivindicación porque las orujeras no pueden funcionar de esta manera, con lo cual hay riesgo de paralización de su actividad en la próxima campaña oleícola al entender que la excepción ibérica aprobada se han calculado los costes de producción y los ingresos que sean necesarios para las empresas de ciclos combinados, cuyos parámetros son distintos a los que tiene una orujera con cogeneración. “A nosotros no nos salen los números así, por lo que pedimos que la retribución de la operación sea a un mes y así los costes se asemejarán y serán más reales a los que tenemos, pues estamos en unos momentos que son una locura”, remarca.

Entradas recomendadas