Las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) pusieron en el mercado en el pasado mes de noviembre 53,04 millones de litros de aceite, de los que 18,18 millones se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 2,25 con el aceite de orujo y 32,60 millones de litros con los aceites vegetales.

En el mes de noviembre el aceite de oliva virgen extra alcanzó los 6,93 millones de litros, mientras que la categoría “suave” asciende a los 6,56 millones de litros. Como es habitual, el aceite “intenso” y el aceite de oliva virgen presentan cifras más alejadas, en concreto 2,69 y 1,98 millones de litros, respectivamente.

En su conjunto, las salidas al mercado español de los aceites de oliva durante estos once primeros meses de 2023
asciende a 231,59 millones de litros, cifra inferior a la del año pasado en este mismo periodo de tiempo (-19% vs. 286,17 millones en 2022). En el detalle del acumulado anual de las diferentes calidades del aceite de oliva, el
virgen extra presenta 96,14 millones de litros, cantidad un 19,44% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso” y alcanzan los 77,03 y 31,09 millones de litros, lo que supone un descenso de un 25,69% y de un 17,81%, respectivamente. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 27,32 millones de litros, presenta un ascenso de un 7,85% respecto a los once primeros meses del 2022.

Durante los dos primeros meses de la campaña actual se han puesto en el mercado 36,79 millones de litros de aceites de oliva; es decir, un 32,66% menos que la campaña anterior, cuya cifra fue de 54,63 millones de litros. En cuanto al análisis de las diferentes categorías, el aceite de oliva virgen extra alcanza los 14,06 millones de litros, cantidad un 36,98% inferior a la campaña anterior. Del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 4,34 millones de litros frente a los 4,75 de la campaña 2022/2023, lo que supone un descenso de un 8,66%. Por su parte, los aceites de oliva “suave” e “intenso” alcanzan la cifra de 13,07 y 5,30 millones de litros respectivamente, lo que se traduce en un descenso tanto del “suave” (-38,14%) como del “intenso” (-17,40%) frente a las cifras que se alcanzaron en estos dos primeros meses de la campaña anterior.

Durante el mes de noviembre se han puesto en el mercado 2,25 millones de litros de aceite de orujo. La suma de las salidas de estos once primeros meses es de 19,14 millones de litros, cifra un 13,42% superior a la del mismo periodo del 2022. En lo que va de campaña las salidas de aceite de orujo de oliva se sitúa en 4,47 millones de litros, cantidad un 44,67% superior a la de los dos primeros meses de la campaña pasada.



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