Los agricultores serán los que tengan la última decisión en su inclusión dentro de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, según quedó claro ayer en la reunión de la comisión institucional con el apoyo unánime de todos los que la componen. Las organizaciones agrarias ASAJA Jaén, COAG Jaén y Cooperativas, Agro-alimentarias de Jaén aseguran en un comunicado conjunto que han planteado en la reunión, “como ya habían hecho en anteriores ocasiones, que los agricultores son los que tienen la última palabra, una exigencia que ha conseguido el consenso de todos”.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la candidatura está en fase informativa, y que desde la comisión de la misma se informará a todos los agricultores que se puedan ver afectados por su inclusión, aclarándoles cuáles pueden ser las ventajas y posibles inconvenientes. Desde las organizaciones agrarias se ha exigido que se elabore una exhaustiva batería de preguntas y respuestas aclarando, todas las dudas que puedan surgir. En este sentido, sería necesario que los agricultores las analizasen antes de tomar una decisión definitiva sobre la candidatura.
Las organizaciones recuerdan que han apoyado desde el principio la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía, pero siempre con la condición de que se estableciera como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial. Este extremo es el que prevalecerá para contar con el apoyo de las organizaciones agrarias y Cooperativas.
En todo momento han estado exigiendo concreción a las preguntas que los agricultores afectados tenían y exigiendo un acercamiento y difusión en las zonas incluidas en el expediente, según añaden.
Asimismo, se insiste en que las mismas líneas rojas que plantearon en 2017, y desde entonces durante todos estos años, siguen estando hoy vigentes. Volviendo a lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores, asegurándoles, que “las organizaciones estarán apoyando sin fisuras lo que los agricultores decidan entorno a esta candidatura y que la inclusión en la misma no puede ser una imposición para nadie. Un compromiso que cuenta ahora también con el apoyo de todos los miembros que componen la candidatura. Nadie puede estar obligado a que las tierras que han conseguido con el sudor de su frente estén condicionadas por nada ni por nadie”, según puntualizan las dos organizaciones agrarias y Cooperativas.