Las organizaciones agrarias ASAJA-Jaén, COAG-Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han constituido la plataforma reivindicativa para la construcción de la presa de Siles, en la que también participan algunas comunidades de regantes y alcaldes de la zona. Durante la jornada, se han determinado las primeras acciones que se realizarán, y que irán desde la presentación de mociones a los ayuntamientos, al Senado y hasta recogidas de firmas y reuniones con Agricultura y Transición Ecológica.
“El agua se tiene que poner al servicio de los agricultores, y para ello lo que se solicita es que se haga una buena gestión de este bien, porque lo que no puede ser es que las pocas inversiones previstas para la provincia estén aparcadas o, como en este caso, pasen de ser una previsión a eliminarse del Plan Hidrológico”, aseguran en un comunicado. “Y es que en el anterior Plan Hidrológico estaban contemplados 25 millones de euros para la construcción de las conducciones de la presa de Siles, que se eliminaron y que ahora solicitamos que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado”, añaden.
“Esas conducciones son imprescindibles para regar por gravedad, un proyecto totalmente viable y demandado para atender las necesidades de la zona. Ahora tan solo se prevén 11 millones para abastecimiento, pero aún están sin ejecuta”, concluyen.