La ciudad de Baeza exhibirá esta semana, entre los próximos días 23 y 25 de mayo (de jueves a sábado) su poderío productor en el sector oleícola en su decimotercera edición de esta feria del olivar, la bienal muestra Futuroliva, que volverá a mostrar las innovaciones y las últimas tendencias en materia de olivar y de aceites de oliva. Y eso en un escaparate en la que la ciudad de La Loma, la más productora del mundo, vuelve a posicionar a este cultivo y a este producto como reclamo de primer orden para proyectarlos a nivel provincial, regional e incluso nacional.
La muestra tiene un espacio expositivo superior a los 23.000 metros cuadrados, ocupado por unas 150 empresas del sector oleícola, que mostrarán en estas tres jornadas su maquinaria, servicios y aceites a agricultores y visitantes. Una feria que celebró su primera edición en el año 2000 y desde entonces ha crecido edición tras edición celebrándose de forma bienal en años alternos a Expoliva, en el Recinto Ferial de Baeza..
La feria contará, como en ediciones anteriores, con expertos y ponentes destacados del sector, en la celebración de las Jornadas Técnicas, que tendrán lugar de jueves a sábado con la colaboración de la UPA, la Universidad de Jaén y Areda, entre otros. El Concurso Futurochef, que se celebrará el 25 de mayo, será uno de los alicientes para los visitantes de la muestra y, sobre todo, un escaparate para los AOVEs que apadrinan a los concursantes y la gastronomía del aceite de oliva. Otra de las actividades de la feria es el Concurso Nacional de Fotografía, que alcanza su novena edición y congrega a fotógrafos de la geografía española con el objetivo de difundir la cultura del olivo.
Futuroliva está consolidada como un referente en el mundo del aceite de oliva. Baeza destaca en cantidad y calidad de sus zumos naturales de aceituna, como atestiguan cada año los principales concursos, premios y guías relacionadas con el sector oleícola. Por eso, la ciudad Patrimonio de la Humanidad es todo un referente en cuanto a calidad y excelencia en aceites de oliva virgen extra de alta gama.
Futuroliva está organizada por la empresa Pópulo Servicios Turísticos y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Baeza, Interóleo y Agrobank La Caixa. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, las cooperativas locales que producen las marcas de AOVE OliBaeza, Campos de Biatia y Balcón del Guadalquivir, así como Oleícola Jaén. Oleoandaluza, Nutesca, UPA Jaén, Mapfre, PAG, IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.