El consumo per cápita realizado por persona y año en aceite disminuyó en 2021 un 13,2 % hasta situarse en una ingesta media de 11,51 litros por persona respecto a los 13,26 de 2020. Esto equivale a un gasto de 31,05 euros por persona, lo que implica una reducción del 1,0 % con respecto al año 2020, según ha podido consultar Oleum Xauen en el Informe del Consumo Alimentario en España 2021, presentado hoy por el ministro de Agricultura, Luis Planas.. En esta categoría se incluyen los siguientes productos o tipos de aceite: total de aceites de oliva, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de orujo y otros tipos de aceites, como aceite de nuez, entre otros. El total de aceites de oliva comprende la suma de los tres tipos de aceites de oliva comercializados para consumo directo: aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

De esa ingesta media de 11,51 en 2021 por persona al año, 4,01 corresponden a la categoría aceite de oliva, 3 al aceite de oliva virgen virgen extra y 0,71 al virgen frente a los 4,63 litros de media en 2020 por persona al año para el aceite de oliva, 3,55 para el virgen extra y 0,73 para el virgen

El aceite más consumido en los hogares españoles durante el año 2021 se corresponde con los tipos Oliva, ya que si agrupamos los tres tipos (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), se obtiene una cuota en volumen del 67,1 % siendo su proporción en valor del 82,3 %, más alta, puesto que se trata de los tipos de aceite con mayor precio medio del mercado.

La compra de aceite cierra el año 2021 con una reducción del 13,1 % del volumen comprado por parte de los hogares españoles, un decrecimiento que es superior al del total alimentación, que cae un 7,2 %. Los hogares gastaron un 0,9 % menos en la compra de este producto. Esta diferencia entre la evolución del volumen y del valor se debe al aumento del precio medio del producto, que a cierre de 2021 se sitúa en 2,70 €/litro, un 14,1 % más alto que durante el año anterior.

Por participación en el mercado y orden de importancia es el aceite de oliva el que cuenta con mayor cuota en volumen (34,9 %), pese a perder un 13,2 % del consumo que tenía en 2020. El segundo aceite más popular es el aceite de girasol, con un 29,2 % de cuota en volumen, aunque su valor representa una proporción bastante menor respecto al total aceite (14,8 %), debido a su precio medio, que se sitúa por debajo del precio medio del mercado. Asimismo, dado el incremento del 27,8 % de su precio medio, el aceite de girasol tiene diferentes evoluciones en
volumen y valor, ya que pierde un 15,8 % para el primero y crece un 7,6 % para este último,.

El aceite de oliva virgen extra es el que cuenta con la mayor participación del mercado en valor, superando incluso al tipo oliva, ya que casi 4 de cada 10 euros de la categoría provienen de este tipo de aceite (37,8 %). El dinero gastado en este tipo de aceite se reduce 5,6 % y su volumen cae un 15,4 %.

El consumo per cápita de aceite se sitúa a cierre de año 2021 en los 11,51 litros/persona/año, una cantidad un 13,2 % inferior con respecto a 2020. De entre los diferentes tipos de aceite, el más consumido es el tipo aceite de oliva, con una ingesta media de 4,01 litros. Le sigue el aceite de girasol, cuyo consumo per cápita sufre la reducción más significativa (15,9 %), hasta cerrar en 3,36 litros por persona. Mientras, el virgen extra se sitúa 3 litros y el virgen en 0,71.

Al menos 1 de cada 2 litros adquiridos de aceite a cierre de 2021 se compraron en el canal supermercado y autoservicio, con un decrecimiento del 13,9 % con respecto al año anterior. El segundo canal por orden de importancia es el hipermercado con el 23,7 % del volumen y un decrecimiento del 14,5 % de sus litros. Le sigue la tienda descuento con un 13,7 % sobre el volumen total de la categoría, también con una reducción del volumen del 11,4 %. La reducción del consumo de aceite se produce de forma transversal a todos los canales de distribución. El ecommerce mantiene una proporción de volumen del 3,5 %, cuota superior a la que mantiene a
nivel general en alimentación y bebidas (2,4 %)..

El año 2021 cierra con un fuerte crecimiento del 14,1 % en el precio medio de aceite, que se sitúa en 2,70 €/litro. Este aumento del precio medio se mantiene, en mayor o menor medida, en todos los canales de distribución. El precio medio más asequible de la categoría lo encontramos en la tienda descuento a 2,40 €/litro, ya que el litro cuesta 0,30 € menos que la media nacional, pese a que es la plataforma con el mayor aumento del precio medio (19,3 %). Por su parte, la tienda tradicional es el canal que registra el precio medio más elevado, al situarse este en 3,50 €/litro tras crecer un 3,4 % desde 2021..

En 2021, el perfil consumidor para la categoría de aceite se corresponde con hogares formados por hijos medianos y mayores, así como hogares formados por parejas adultas sin hijos y retirados, debido a que la proporción que compran del producto supera al peso que representan en población. Los retirados son quienes más proporción de aceite consumen (29,60 %), siendo además muy intensivos en la compra. Por su parte, los jóvenes independientes son quienes compran aceite en menor proporción, con un peso del 1,83 %, cuando lo esperado debería ser al menos su peso poblacional 5,48 %.

Con un consumo que supera la media nacional (11,51 litros/persona/año) se sitúan, parejas adultas sin hijos, adultos independientes y retirados. Son estos últimos quienes se perfilan como aquellos con el consumo per cápita más alto, siendo un 82,0 % superior al promedio nacional, el equivalente a tener una ingesta de 9,43 litros más por persona y año. Por su parte, son los hogares formados por parejas con hijos pequeños, quienes realizan el menor consumo per
cápita.

El perfil consumidor de total aceite se corresponde con hogares formados por mayores de 50 años. En ambos casos, tanto para los hogares de 50-64 años, como para hogares formados por mayores de 65 años, su proporción de compras supera el peso que representan en población.

Si tenemos en cuenta las comunidades autónomas más intensivas en la compra de aceite, éstas son Illes Balears, Galicia, País Vasco y Castilla León, aquellas que cuentan con el mayor porcentaje de consumo de aceite en volumen, en relación con su extensión en población. Del lado opuesto, encontramos comunidades como la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid.

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