La comercialización de aceites de oliva ha bajado en un 14% en el primer trimestre de esta campaña oleícola 2023-2024 respecto a la anterior y en un 30% en función de las cuatro últimas, según ha consultado Oleum Xauen en la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

En estos tres primeros meses de la campaña oleícola se han comercializado casi 275.000 toneladas de aceites de oliva cuando hace un año la cifra superó las 320.000 y la cifra media de las cuatro últimas alcanzó las 391.000. La media mensual de comercialización en la actual campaña sobrepasa las 91.500 toneladas de aceites de oliva cuando hace un año fue de casi 107.000 y la media de las cuatro últimas campañas se cuantificó en las 129.500.

El mercado interior ha asumido unas ventas de casi 109.000 toneladas en estos tres meses y las exportaciones se han aproximado a las 166.000. En el mismo trimestre del año anterior el mercado interior contabilizó algo más de 112.000 toneladas y las exportaciones superaron las 208.000. En cambio, el mercado interior alcanzó las 141.000 en la media de las cuatro últimas, mientras que las exportaciones rozaron las 250.000.

Así las cosas, hasta el pasado 31 de diciembre quedaban 634.100 toneladas de existencias en esta campaña en la que se han producido en estos tres meses 589.300 toneladas de aceites. Las importaciones, entre tanto, se elevaron entre octubre y diciembre a las 71.400 toneladas de aceites de oliva. Una campaña que evidencia la escasa producción por la prolongada falta de lluvias y las reiteradas olas de calor, que han traído, por segundo año consecutivo, consecuencias muy negativas en todos los indicadores y con los precios en máximos históricos por la escasa oferta.

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