La comercialización de aceites de oliva ha bajado en España un 39% en el pasado octubre, primer mes de esta campaña oleícola 2023-2024, respecto a la misma mensualidad de hace un año y es un 43% menos que la media de las cuatro últimas. Así lo reflejan los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), consultados por Oleum Xauen, y que ponen de manifiesto que los precios superan ampliamente todas las campañas anteriores, con niveles máximos para las cuatro últimas campañas.

De acuerdo con estos datos, en octubre se produjeron 36.200 toneladas de aceites de oliva, un 18 por ciento más que en el mismo mes de hace un año, mensualidad en la que se produjeron 30.600 toneladas; dato que, no obstante, es un 11 por ciento inferior a la media de las cuatro últimas campañas.

Las importaciones, entre tanto, ascendieron en octubre a 13.000 toneladas, un dos por ciento menos que hace un año (13.300 toneladas) y un cuatro inferior a la media del último cuatrienio. Mientras, las existencias se elevaron a 31 de octubre a 217.200 toneladas, un 41 por debajo de octubre de 2022 y un 32 por ciento menos de la media de los últimos cuatro años. El mercado interior comercializó 30.000 toneladas frente a las 46.400 de hace un año, un 35 por ciento menos y un 37 por debajo de los últimos cuatro años. Y a la exportación se destinaron 49.700 toneladas en comparación con las 84.300 que fueron al mercado exterior, un 41 por ciento menos y es un 46 por ciento inferior a la media de los últimos cuatro años.  

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