Todos los indicadores, salvo el precio de los aceites de oliva, han bajado en esta campaña oleícola 2002-2023 respecto a la anterior, con el -56% para la producción y un -40% para el mercado interior como lo más sobresaliente por la considerable caída ocasionada por la merma de cosecha producida por la prolongada falta de lluvias y las altas temperaturas derivada de la emergencia climática. Así lo ha constatado Oleum Xauen en el balance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes a estos once meses de la campaña, de octubre de 2022 a 31 de agosto pasado.

La producción, la segunda peor cosecha del siglo XXI con 664.000 toneladas, ha estado por debajo de la media de las cuatro últimas campañas (-54%) y de la campaña anterior (-56%). Ello ha provocado un descenso de los recursos totales respecto de la campaña anterior y de la media a falta de un mes para finalizar la campaña actual (septiembre).

Las existencias totales a 31 de agosto (320.900 toneladas de aceites de oliva) se encuentran por debajo de la campaña anterior (-45%) y de la media de las cuatro anteriores (-50%). Entre tanto, las importaciones (195.800 toneladas) son similares a la campaña pasada (-1%) y por encima de la media de las cuatro últimas campañas (15%).

El consumo interior (334.400 toneladas en estos once meses) se encuentra por debajo de la campaña anterior (-40%) y de la media del cuatrienio (-35%), con cifras bajas salvo en los meses de octubre y noviembre. Las exportaciones se elevan a 659.000 toneladas de aceites de oliva en este periodo de once meses, por debajo de la campaña anterior (-33%), exceptuando el mes de octubre, y un -32 respecto a las últimas cuatro campañas. Estos dos indicadores han dado como resultado una comercialización total de 993.400 toneladas en esta campaña, con una bajada del 35 por ciento respecto a la anterior y del -33% en comparación con las cuatro últimas. Una cifra que da una media mensual de 90.300 toneladas vendidas en cada mensualidad.

Y todo ello en una campaña en la que continúan los altos niveles de las cotizaciones para todas las categorías por cuanto los precios superan ampliamente todas las campañas anteriores, con niveles máximos para las cuatro últimas campañas.

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