Bartolomé González ejerce desde hace unos meses su nueva responsabilidad como presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), cargo desde el que opina sobre la feria oleícola más importante del mundo que se celebra en Jaén al ser el territorio más productor del mundo con sus 66 millones de olivos. Además, muestra su punto de vista en relación con el cultivo del olivar y de los aceites de oliva.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Muy positiva. Es la feria más importante del sector en el ámbito internacional, muy consolidada a través de sus veinte ediciones. Este año, con motivo de la pandemia, tendrá sus particularidades, pero no me cabe duda de que será, como siempre, un éxito de promoción de nuestro producto, y también de negocio.

-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén, en sintonía con lo que nos trasladan nuestras sectoriales del aceite, apoyamos que la feria tenga un carácter bienal, para garantizar que todas las innovaciones que se producen en el campo tanto en el ámbito del propio cultivo como de la producción se incorporen, porque precisamente ésa es una de las principales señas de Expoliva, su alto contenido innovador en todos los aspectos que abarca el cultivo, la producción y la comercialización del aceite de oliva.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

Sí. Nos parece una buena idea para, como usted comenta, darle más relevancia a este encuentro, el de máximo nivel internacional en el ámbito del aceite de oliva. De este modo, podríamos conseguir dos eventos de relevancia mundial, uno dedicado a la investigación, y otro de carácter eminentemente comercial.

-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

Yo creo que se han dado pasos muy importantes en la organización en estas anteriores ediciones que ha logrado dar respuesta a los problemas de logística y espacio que se plantearon en su día cuando la feria alcanzó resonancia internacional. El tema del aparcamiento y de la accesibilidad desde la ciudad sigue siendo, quizá, su asignatura pendiente. Por lo demás, le doy a la feria un 10.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

Jaén no es una provincia que lo vaya a tener fácil. Tenemos pendiente el tema de la reconversión del olivar tradicional que no hemos sabido o podido tomar la iniciativa y asumir el liderazgo. Algo a lo que tampoco contribuye el hecho de que los principales órganos de decisión del sector no tengan su sede en la provincia (Patrimonio Comunal, COI, Interprofesional, …)

-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

El futuro del aceite está por escribir y será, sin duda, estupendo, porque tenemos un producto inigualable. El futuro del olivar tradicional es más complicado, porque, aunque contará con ayudas diferenciadas en la nueva PAC, quizá no sean suficientes para reconvertirse y, si no somos capaces de diferenciar este modo de producción y promocionarlo para hacerlo rentable, nuestros pueblos y zonas rurales se vaciarán, porque es su principal sustento.

-¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

El mercado siempre se equilibra vía precio, haya o no exceso de producción. Lo que debemos intentar, con la Interprofesional a la cabeza y la promoción, es equiparar el incremento de producción de aceite de oliva con el crecimiento de demanda de consumo del mismo. En el momento es que el crecimiento de producción está descompensado con el crecimiento del consumo se crean las diferentes tensiones en los precios, bien al alza o a la baja.

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

Estoy convencido. Nuestro aceite tiene un largo camino por recorrer en la conquista de mercados donde su penetración aún no es muy significativa. El trabajo que ha hecho el sector en el último año en el ámbito de la calidad y la promoción de las virtudes de nuestro producto debe seguir intensificándose para hacerlo mucho más internacional. También hay una oportunidad estupenda con el oleoturismo que parece incardinarse en las nuevas tendencias de turismo de experiencias y poco masificado, si bien es necesario seguir trabajando en diseñar un producto diferenciado con enorme potencial para atraer a una demanda ávida de experiencias innovadoras.
 

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