Días de cine, medio ambiente y mundo rural en Beas de Segura desde el pasado miércoles hasta mañana domingo. Biosegura Otoño ha acogido la primera Mesa por el Cambio Climático, con participación ciudadana, en la que se ha creado un Plan Contra el Cambio Climático.

Después de meses de trabajo se han puesto en común las principales conclusiones de cada mesa temática: Olivicultura, industria, medio ambiente, movilidad, etc. en las que ha participado personal relevante en cada materia. “Estos grupos de trabajo han supuesto el punto de partida desde el que se va a crear la hoja de ruta para cada Ayuntamiento y estos a su vez crearán un plan de dinamización para llevarlo a cabo”, informa el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda. “Los movimientos sociales pueden ser potentes palancas de cambio y esa es la filosofía con la que se trabaja en estas mesas”, añade Ojeda.

En estos dos primeros días se han proyectado dos cortometrajes y dos largometrajes con temáticas de naturaleza, compromiso con el cuidado del medio ambiente, la vida en zonas rurales y los peligros y oportunidades que se plantean en el momento actual de lucha contra el cambio climático. “Hemos podido disfrutar de cuatro películas con estilos narrativos diferentes, que van desde el documental de naturaleza hasta el reportaje periodístico de denuncia”, informa el coordinador de Biosegura.

En Beas de Segura se han dado cita los tres directores de las tres películas que se proyectan, como epílogo de la Mesa Cambio Climático: Joaquín Lisón, director de “Sofía volverá”; Pau Sola Lorente, de “Fuimos sierra” y Álvaro Naveira, director de producción de “Donde la vida puede ser”.

En total se proyectarán 7 largometrajes y 16 cortos ligados al mundo rural y el medio ambiente. El jurado del Festival de esta edición está compuesto por Sergi González, gerente de Dionisia Films, director de cine y director de festivales como el de Santiago-Pontones, Peñíscola, Almassora, Vilafamés o Castellón; Marco Potyomkin, director de cine documental y gerente de Sarrio Rojo Films; Carmen Lozano Cabedo, socióloga, profesora titular de la UNED, investigadora de la Alimentación y Sociología Rural; y Alicia Sevilla Guzmán, bióloga, agroecología y de la miembro del área de educación de la ONG Justicia Alimentaria.

Las proyecciones de la sección competitiva comenzaron en el Teatro Cine Regio con “La batalla del viento” de Richard Zubelzu y “La Nau” de Guillem Miró. El jueves, en la misma ubicación, fue el turno de “El río de la memoria” de Puri Lozano y “La huella de Guadiamar” de Ricardo Gamaza. Hoy por la mañana, “Sofía Volverá”, de Joaquín Lisón y, por la tarde, “Dónde la vida puede ser” de Alicia Van Assche López y “Fuimos sierra” de Pau Sola Lorente.

Hoy le toca el turno de  “Après la rouge” de Marie Sirzorn (Francia), “El paraíso de Dante” de Osseily Hanna de México, “Parallèles” de Ambroise Carminati (Francia), “Pachamama” de Alejandro Valenzuela Pérez (Chile), “Big Ears” de Renzo Berrios y “Versos para rumiantes” de Manuel Nicolás Meseguer. Por la tarde continuarán las proyecciones con “Iberia” de Arturo Menor y “Parque Regional Sureste” de Íñigo Cores Gomendo.

El domingo se entregarán los premios del Festival de Cine y se estrenará el cortometraje “Sentir”, del director local Antonio Galarzo. También actuará la “La Little Big Band” de Biosegura.

Biosegura es una apuesta por el cine y el mundo rural, organizada por el Ayuntamiento de Beas de Segura y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Del 8 al 11 de junio se celebró la primera parte de este evento, Biosegura Primavera.

Entradas recomendadas