
La directora y jefa del panel de cata creado ex profeso para los Jaén Selección, Brígida Jiménez, anima al sector productor de aceites de oliva virgen extra a que realicen el mismo proceso de trabajo en los AOVES picuales maduros que el seguido en la obtención de los premium de alta gama, sobre todo en el filtrado y el cuidado proceso de los picuales. Así lo dijo en su valoración en el acto del fallo de jurado de los Jaén Selección 2023, que dio a conocer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de los ocho mejores AOVEs de esta campaña 2022-2023, uno de ellos de producción ecológica.
Brígida Jiménez destacó “el alto nivel” de los aceites presentados, un total de 71, de los cuales 19 en la modalidad ecológica. Resaltó a los AOVEs más intensos, aunque alabó la excelencia de los medios, de los que dijo que serán premiados en otros concursos y certámenes oleícolas. Igualmente, puso en valor el factor del regadío que tiene consecuencias favorables en la obtención de mejores aceites de oliva frente a los que proceden de olivares de secano.
“Hay que estar muy contentos todos por el alto nivel alcanzado en un año de altas temperaturas y han salido unos aceites complejos y equilibrados, y esto no es fácil”, dijo la directora del panel de cata compuesto por diez miembros, para felicitar seguidamente a los productores y a los técnicos por el resultado conseguido en la obtención de estos zumos de aceituna naturales de aceituna..




