La experta en análisis sensorial de aceites de oliva y directora del centro Ifapa de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, ha sido una edición más la jefa del panel de cata creado ex profeso para la Cata-Concurso Jaén Selección, por lo que actúa como directora del jurado de este prestigioso certamen. En su valoración sobre la edición de los Jaén Selección 2024, Brígida Jiménez destacó la “calidad inmejorable” de los AOVEs presentados y la alta intensidad de frutado con notas herbáceas, con un amargo ligero y equilibrado con el picante.

Tras felicitar a los premiados, resaltó el alto nivel de competencia producido en el proceso final de la cata, en el que se analizaron desde la vertiente sensorial en sus fases gustativas y olfativas 16 zumos de aceituna de estos aceites verdes con alto intensidad de frutado, complejos y armoniosos en todas sus notas. Al mismo tiempo, alabó las especiales características de la variedad picual, mayoritariamente predominante en la provincia de Jaén.

Y recalcó: “la calidad está en el campo, lo que nos lleva a extraer el mejor aceite, y la calidad ha sido inmejorable en esta campaña difícil”, al tiempo que subrayó que los aceites de oliva de Jaén han cambiado para mejor de una manera destacada. Por eso, reiteró su llamamiento para seguir por el camino de la calidad y señaló a Oleum Xauen que la falta de agua es un condicionante que tiene influencia sobre la calidad de los aceites de oliva virgen extra por cuanto acentúa el estrés hídrico del olivar.  

Entradas recomendadas