Cada cooperativa de Baeza (El Alcázar, San Felipe y Oleícola Baeza) realizará finalmente los trabajos de molturación de aceituna de forma individual y en sus propias instalaciones al fracasar definitivamente el acuerdo intercooperativo por “problemas laborales”, según han confirmado Oleum Xauen fuentes de la cooperativa Oleícola Baeza, que ha remitido a sus socios un comunicado informándole sobre este extremo.
De esta manera se suma a la SCA San Felipe Apóstol, que decidió en asamblea hace unas semanas por mayoría de votos de sus socios rechazar este acuerdo entre las tres cooperativas planteado a principios del verano con el objetivo de que cristalizara dicho acuerdo intercooperativo con el fin de ahorrar costes en el proceso de recepción, molturación y producción para la inminente campaña oleícola 2023-2024 a la vista de la considerable merma de cosecha de aceituna que se augura en Baeza, el municipio más productor de aceites de oliva de la provincia de Jaén.
El comunicado de la cooperativa Oleícola Baeza dice así: “Os informamos que tras el acuerdo tomado en la última asamblea general de socios, en la que se aprobó por mayoría iniciar los trámites oportunos para realizar la molturación de la próxima campaña de forma conjunta las 3 cooperativas de Baeza; finalmente, y tras encontrarnos con problemas laborales para realizar la molturación conjunta, confirmamos que cada cooperativa realizará su molturación de manera individual y en sus propias instalaciones”, asegura.
Y concluye: “Asímismo, queremos agradecer el buen entendimiento en todo momento entre las cooperativas para seguir trabajando conjuntamente en proyectos de futuro”.
A finales de junio las tres cooperativas de Baeza se pronunciaron en asamblea general a favor de concretar un acuerdo intercooperativo con el fin de molturar la próxima producción de aceituna en una única sociedad cooperativa al objeto de ahorrar costes ante la escasa cosecha que se estima en la ciudad baezana para la campaña 2023-2024.
Esta situación se produjo tras una estimación de cosecha muy baja y corta respecto a la pasada cosecha en el término baezano, una campaña que ya fue paupérrima, la segunda peor de este siglo. Baeza obtuvo en la 2022-2023 algo más de 13.000 toneladas de aceites de oliva cuando el promedio del último decenio superó las 26.000.