
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha lamentado que el Debate sobre el Estado de la Provincia de 2025 se haya convertido hoy en “otra oportunidad perdida para abordar los problemas que preocupan a los jiennenses y trabajar juntos por soluciones reales».
El portavoz ha denunciado la “falta de respeto institucional” del PSOE, que ha rechazado en bloque las 25 propuestas del PP mientras los populares han respaldado casi la mitad de las socialistas. “Nuestras propuestas son serias, realistas y, sobre todo, necesarias: refuerzo de bomberos, apoyo a los ayuntamientos, mejora de carreteras y caminos, defensa de los trabajadores de la Diputación, agua, agricultura, turismo, patrimonio, empleo y medidas contra la despoblación. Y otras dirigidas a instar a administraciones competentes sobre seguridad, PAC, fondos Next Generation o industrialización. Si no entienden la urgencia de estos temas, tienen un problema. Más bien: son el problema”, ha afirmado.
Ha recordado, además, que “la mayoría de las propuestas del PSOE solo buscaban atacar a la Junta de Andalucía”, mientras que al Gobierno de Pedro Sánchez apenas se dirigía “una, o media, porque era compartida con el Gobierno andaluz”. “Ni una palabra sobre la PAC ruinosa, los trenes desastrosos, los fondos Next Generation sin ejecutar, la falta de Guardia Civil, la A-32, la A-81, la infrafinanciación de la dependencia respecto a otras comunidades autónomas o la grave situación hídrica del campo. Cero peticiones a Sánchez. ¿Les parece serio? ¿No ven el ridículo?”, ha señalado.
La Diputación maneja casi 400 millones de euros para 618.678 jiennenses, “pero en un año hemos perdido 1.564 habitantes, el equivalente a Cabra del Santo Cristo. Desde 2011, 51.706 menos: es como borrar Bailén y Andújar juntas. Y el INE prevé que en 2035 caeremos a 565.116 habitantes, un desplome del 20% desde 2010. Y ante este dato demoledor, el PSOE responde con triunfalismo”.




