Tras varios meses de incertidumbre y ante la actual situación provocada por la pandemia del coronavirus Covid, la organización de Futuroliva Baeza, XI Feria del Olivar que tenía previsto celebrarse del 4 al 6 de junio, ha decidido suspender el evento en el formato que normalmente venía celebrándose para reestructurar la feria a lo largo del año.
Con más del 70 % del espacio reservado a primeros de marzo, la organización se ha visto en la obligación de suspender la comercialización de la feria y paralizar la celebración de las actividades relacionadas con el olivar para comenzar un periodo de espera teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria. “La mejor opción para salvar Futuroliva es reinventarse y realizar nuevas iniciativas”, aseguran en un comunicado.
Respecto al VII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”, se llevará a cabo de manera totalmente virtual. El plazo de recepción de fotografías en formato digital se amplía hasta el 22 de mayo, siendo el fallo del jurado el día 3 de junio y la inauguración de la exposición virtual en www.futuroliva.com el 4 de junio, día en que se debería haber iniciado la feria.
Jornadas Técnicas de Futuroliva
En cuanto a las interesantes Jornadas Técnicas de Futuroliva, la organización ha decidido que se harán online, con varias temáticas y a lo largo del mes de junio. De esta manera los profesionales agrícolas interesados podrán desde casa visualizar las ponencias y realizar las preguntas que crean interesantes. El objetivo es que este foro de encuentro se mantenga vivo y que el sector agrícola no pare teniendo en cuenta su profesionalidad y la importancia estratégica en esta crisis y en el futuro. La programación se cerrará en próximos días y se publicará en www.futuroliva.com , así como en redes sociales para hacerlo llegar a todos los interesados.
En relación a la tradicional feria de maquinaria agrícola y oleícola, “entendemos la actual situación y si las autoridades sanitarias permitiera su realización en cuanto al riesgo de afluencia de público y distanciamiento social, se realizaría un nuevo formato comercial a finales de agosto o a lo largo de los meses de otoño”. Tendría lugar en el recinto ferial de Baeza, que “por sus dimensiones nos permite extendernos suficientemente para que las empresas tengan espacio suficiente y se realizaría en horario reducido de tarde –noche. El objetivo es que los profesionales de la agricultura pudieran al menos ver las últimas novedades y avances en maquinaria agrícola y oleícola de cara a la nueva campaña de recolección”, añaden.
Gastrofuturoliva
Finalmente, desde hace varias ediciones en el marco de Futuroliva tiene lugar un encuentro gastronómico único y de bastante relevancia denominado Gastrofuturoliva que engloba al mismo tiempo el innovador y reconocido Concurso de Jóvenes Cocineros con Aove “Futurochef”. “En este caso, planteamos su realización el fin de semana del 7 y 8 de noviembre con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes chefs menores de 30 años de participar y experimentar nuevos platos con los Aoves Tempranos de la cosecha 2020. Hay que recordar que de este original concurso han salido profesionales de la gastronomía de gran relevancia como puede ser Juan Aceituno, chef de Damajuana, actual estrella Michelin”. La nueva edición de Gastrofuturoliva y Futurochef tendría lugar en Baeza, en concreto en el Salón de Convenciones del Antiguo Picadero de Sementales, situado en el casco histórico de la ciudad, para que no sólo la población local, sino también los posibles visitantes pudieran conocer y disfrutar del aceite de oliva virgen extra de Jaén.
“Desde la organización de Futuroliva les emplazamos a cada uno de los nuevos eventos a celebrar siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Al mismo tiempo nos solidarizamos con cada una de las personas que en diversas circunstancias de la vida está sufriendo los efectos de esta inesperada pandemia y desde aquí lanzamos un mensaje de ánimo y apoyo a toda la sociedad en general. Debemos seguir trabajando por el fin de esta crisis, con ilusión y trabajo y agradeciendo a todos aquellas personas que día a día aportan un granito de arena para que así sea”, concluye.