Carmen López, mujer pionera en el mundo del cooperativismo, dejará en este mes de septiembre la presidencia de la SCA San Isidro Labrador de Huelma tras ocho años en el cargo y veinte en el consejo rector de esta cooperativa que produce el AOVE Santuario de Mágina.

Dicha cooperativa, amparada en la DOP Sierra Mágina, fue fundada en torno a 1960, cuenta con unos 1.800 socios, el 35 por ciento de los cuales son mujeres, y tiene una producción media de entre tres y cuatro millones de kilos de aceite.

Carmen López ha sido una mujer implicada en el desarrollo del mundo rural y con un gran compromiso por el olivar y los aceites de oliva, además de ser pionera en el mundo del cooperativismo, como ha demostrado a lo largo de su trayectoria, con la presidencia en la cooperativa San Isidro Labrador de Huelma, como vocal de la DOP Sierra Mágina y miembro de la IGP Aceite de Jaén, y anteriormente también formó parte de la dirección de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y de la Asociación AMCAE.

Una apuesta que le ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Meridiana 2024 del Instituto Andaluz de la Mujer por haber roto estereotipos en el mundo del olivar, así como el Premio Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias.

Carmen López hace a Oleum Xauen un balance satisfactorio de su trayectoria y del trabajo realizado, una tarea en la que agradece la colaboración recibida de su equipo rector, de los trabajadores y de los socios en una cooperativa en la que ha impulsado su modernización y su visibilidad. Además, lanza un mensaje de apoyo y de participación hacia las mujeres en el mundo del cooperativismo. “Las mujeres tenemos que seguir adelante, somos muy necesarias y aquí estoy para ayudar en lo que se me pida”, resalta.

Entradas recomendadas