Casi 147.000 personas se beneficiaron directa o indirectamente de las actividades de la Fundación Caja Rural de Jaén en 2019, que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, según ha destacado a Oleum Xauen su gerente, Luis Jesus García-Lomas Pousibet. En una comparecencia pública ha desgranado el contenido de la Memoria Anual de 2019, en un acto en el que ha informado sobre los resultados y las principales actuaciones desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio por la Fundación de la entidad financiera, “el corazón de la Caja que tiende la mano a todos los que lo necesitan”, según ha resaltado tras asegurar que pretenden seguir siendo un referente en la sociedad jiennense.
Entre sus muchos proyectos y actuaciones, Luis Jesús García-Lomas ha destacado las relacionadas con Olivarum, que tiene como misión investigar para mejorar el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva, prestando servicios de análisis físico-químicos, tanto agronómicos como de aceituna y de aceite. En este laboratorio, en el que se han invertido más de 83.574 euros, se han realizado 7.281 muestras.
Junto a ello, ha puesto el acento en proyectos relacionados con el análisis vascular integrado en olivicultura a través de la savia; la agricultura de precisión en el olivar con sistemas aéreos no tripulados (drones); la acreditación ENAC para el laboratorio Olivarum, así como jornadas, fiestas, iniciativas de promoción y cursos relacionados con el sector oleícola, entre otras actuaciones.