Casi 204.000 kilos de aceituna se han sustraído en esta campaña oleícola 2021-2022 en la provincia de Jaén, de los que se han recuperado cerca de 47.000, un 22% del total, según han confirmado a Oleum Xauen fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Esta cifra de aceituna sustraída es, no obstante, un 40,2 más respecto a la anterior campaña 2020-2021, en la que se sustrajeron más de 121.000 kilos.

La causa de este incremento puede estar motivada por el hecho de que la aceituna se considera en la actual coyuntura como un producto rentable debido a las buenas cotizaciones que presenta el mercado en origen de los aceites de oliva. Sin embargo, esta circunstancia de precios altos en dicho mercado en  la actual campaña respecto a las de 2015-2016 y 2016-17, caracterizadas también por buenas cotizaciones, ha motivado que el balance de sustracciones y de hechos denunciados haya mejorado en la actual sobre aquellas, en las que hubo cifras de sustracción y de hechos denunciados muy superiores, gracias a que están dando sus frutos las labores y los trabajos de prevención y de seguridad, según resaltan a Oleum Xauen las fuentes consultadas.

En este sentido, el balance de la actual campaña de vigilancia y control, que comenzó en noviembre y ha terminado en marzo, constata que se han producido 102 hechos denunciados frente a los 58 de la pasada, lo que representa una subida de un 42 por ciento. Además se han contabilizado un total de 41 investigados y 8 detenidos en una campaña en la que se han producido varias operaciones destacadas de recuperación del fruto sustraído.

El dispositivo de seguridad y control laboral en la pasada recolección de la aceituna en la provincia de Jaén ha estado conformado por más de un millar de agentes de la Guardia Civil pertenecientes a todas las unidades, servicios y a los grupos ROCA, junto con efectivos de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se ha centrado en la vigilancia de almazaras, puestos móviles de compraventa de aceituna, tajos, vías de comunicación y alojamientos de temporeros. Un dispositivo de seguridad que ha estado en coordinación  y con intercambio de información con otras Comandancias de la Guardia Civil de provincias limítrofes a Jaén.

Entradas recomendadas