La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha defendido el compromiso del Ejecutivo por fomentar una agricultura más sostenible y eficiente para frenar los efectos del cambio climático. Así lo ha señalado durante su intervención en las Jornadas “Impacto del Cambio Climático en la Agricultura Española”, organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y en la que se ha analizado los efectos que tiene este fenómeno en el olivar.

Al respecto, Madueño ha puesto en valor que “la nueva Política Agraria Común (PAC) supone una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo para poder producir alimentos de calidad con la utilización de menos recursos, garantizando la continuidad de explotaciones estables y sostenibles”. Al mismo tiempo, también ha subrayado las ayudas públicas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el PERTE de la Industria Agroalimentaria, que contemplan una inversión de 2.137 millones durante los próximos seis años.

La subdelegada ha comenzado su intervención señalando que la irresponsabilidad de aquellos que niegan el cambio climático, “una postura que atenta contra el conjunto de la sociedad”: “El único camino posible es una transición ecológica, que tiene que ser justa, que tiene que ser inclusiva desde el punto de vista social, también desde el punto de vista territorial, pero sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad, es decir, la protección de la Tierra”, ha añadido.

En este sentido, Madueño ha aclarado que el objetivo de los olivareros y olivareras es producir con más calidad, pero con menos recursos, al tiempo que sus explotaciones siguen siendo competitivas y, por lo tanto rentables. “Desde luego, es un desafío, sobre todo en el contexto actual, pero la agricultura puede desempeñar un papel clave como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumidero de dióxido de carbono. Y esa debe ser la gran tarea de nuestro campo, de una agricultura que respete el medio ambiente, el uso equilibrado del agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el paisaje, y que, por lo tanto, consiga frenar efectos tan terribles como la sequía que ahora sufrimos o las olas de calor cada vez más frecuentes, cada vez más largas”, ha apuntado.

La subdelegada ha explicado que la agricultura sostenible debe apoyarse en la innovación, en la tecnología y en los conocimientos, “una estrategia en la que también se necesitan inversiones públicas”: “Para producir alimentos de más calidad, hay que tomar medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, los fertilizantes, la energía o los fitosanitarios. Es imprescindible seguir modernizando y digitalizando los regadíos, a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables, una tarea que constituye una de las grandes apuestas del Gobierno de España, para lo que se están destinando importantes inversiones”, ha especificado la subdelegada, quien ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos “para acometer la necesaria adaptación de las producciones agrarias al cambio climático”.

Además, Madueño también ha subrayado que “el apoyo del Gobierno se materializa en la financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (el PERTE Agroalimentario), las aportaciones a través de los planes con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), así como los fondos propios del Estado, que generarán una inversión público-privada sin precedentes de 2.137 millones de euros en los próximos seis años”, ha destacado.

De este modo, la subdelegada ha señalado que el otro gran pilar es la nueva PAC, que va a suponer “una revolución verde”:“Se trata de producir los alimentos que serán necesarios en cantidad y en calidad, pero también con un menor consumo de los recursos naturales y una apuesta del agricultor por seguir preservando el medio ambiente”. Así, Madueño ha indicado que “el 43 por ciento de la dotación financiera de la PAC en España estará vinculado a la adaptación ambiental del cambio y a  la lucha contra el cambio climático. Se trata de una nueva arquitectura con las ayudas orientadas hacia el Pacto Verde y hacia la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’. El objetivo es transitar hacia una agricultura mucho más sostenible, pero que también siga siendo rentable”, ha indicado.

Finalmente, la representante del Gobierno en la provincia ha declarado que “la línea de trabajo del Gobierno de España es la de una producción más respetuosa con el medio ambiente y totalmente compatible con una mejora de la productividad que garantice la seguridad alimentaria”.

Entradas recomendadas